México

Tercer llamado de AMLO a la CNTE para que cese los bloqueos; “no nos merecemos ese trato”, dice

30/01/2019 - 9:03 am

Se trata del tercer llamado del Jefe del Ejecutivo a los docentes para que finalicen el bloqueo. Mientras, los maestros ya cumplen quince días de protestas en Michoacán, con las vías del ferrocarril tomadas en siete puntos, una carretera bloqueada y también algunas alcaldías, en demanda de pagos de salarios y otras prestaciones económicas, por parte del Gobierno del Estado.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta mañana un tercer llamado a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que consulten a los docentes si están o no de acuerdo con el bloqueo.

Les dijo que un sindicato democrático se diferencia de una “charro” por su democracia.

“Que las decisiones no las tomen los dirigentes, que las tomen las bases. Sin son representantes y van a llevar a cabo un bloqueo en nombre de todos los maestros de Michoacán, pues se me hace antidemocrático si no hay una consulta, si no son todos los maestros que resolvieron tomar esa decisión”, llamó.

Éste es el tercer llamado del Jefe del Ejecutivo a los docentes para que finalicen el bloqueo. Mientras, los maestros ya cumplen quince días de protestas en Michoacán, con las vías del ferrocarril tomadas en siete puntos, una carretera bloqueada y también algunas alcaldías y hasta oficinas del SAT, en demanda de pagos de salarios y otras prestaciones económicas por parte del Gobierno del Estado.

López Obrador llamó hoy a los docentes en general a que se pronuncien al respecto y que sus líderes los escuchen. También dijo que su Gobierno no se merece ese trato, pues han atendido la demanda de los salarios.

“Estoy esperando que haya un pronunciamiento en ese sentido. Yo estoy seguro que la mayoría de los maestros en Michoacán no aprueban esas acciones, porque nosotros no merecemos ese trato: representamos a los maestros, al pueblo”, dijo.

Y recalcó que espera que los líderes sindicales se pronuncien al respecto.

“¿Cuál es la diferencia entre un sindicato charro y un sindicato democrático?”, cuestionó.

Pero insistió, como lo ha hecho en las otra ocaciones, que no habrá represión. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, repitió.

Hasta hoy las protestas continuan debido a que los maestros acusan que aún hay demandas no han sido atendidas.

INICIARÁN AUDITORÍAS A LA CNTE

Este miércoles iniciarán las auditorías a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán para analizar cómo está siendo usados los recursos.

El titular de la SEE, Alberto Frutis, entregó a la Secretaría de la Contraloría estatal la aplicación de auditoría profunda a dichas instituciones.

“Para de una vez por todas terminar con señalamientos en los cuales se indica desvío de recursos por parte de las autoridades, y que por ello hay complicaciones de pago a los maestros”, dijo secretario.

El secretario de la Contraloría, Francisco Huergo, explicó que este análisis tardará de dos a cinco meses, depende de los hallazgos, y se contará con 25 especialistas.

La auditoría analizará la utilización de los recursos, subsidios, plazas, bonos, prestaciones, situación laboral, revisión de contratos, pagos, entre otros aspectos.

“Queremos tener total transparencia, no le tememos a esta revisión que debe de ser histórica, para que de una vez por todas se quiten esos velos de opacidad de la SEE”, dijo Frutis.

–Con información de Provincia

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas