México
EL SUR

Comunidad sepulta a 11 de los muertos en balacera de Chilapa; fue una masacre, denuncian

30/01/2019 - 12:59 pm

El domingo pasado hubo dos casos de violencia cerca de las comunidades del Paraíso de Tepila, Rincón de Chautla y Zacapaxco, en la sierra de Guerrero.  El primer episodio ocurrió al mediodía cerca de la comunidad de Tepila, en el municipio de Chilapa, en donde murieron 10 personas. La versión de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores es que allí ocurrió un enfrentamiento contra hombres armados del grupo criminal Los Ardillos, quienes desde el 19 de diciembre habían instalado un retén.

Sin embargo, las autoridades agrarias de Zelocotitlán aseguran que fue una masacre a mansalva en una emboscada de los policías comunitarios a los miembros del grupo Paz y Justicia cuando iban a proporcionar seguridad a los pobladores de Tepila.

Por Zacarías Cervantes

Chilpacingo, 30 de enero (ElSur/SinEmbargo).- Autoridades agrarias de Zelocotitlán, municipio de Chilapa, denunciaron que 10 de sus compañeros fueron masacrados a mansalva en una emboscada cerca del Paraíso de Tepila el domingo, y no en un enfrentamiento como informó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Vía telefónica el presidente del Consejo de Vigilancia de ese núcleo agrario, Fulgencio de Jesús Abarca, dijo que 11 de los 12 muertos que hubo en los dos enfrentamientos del domingo pasado fueron sepultados ayer en Zelocotitlán, en medio de reclamos de justicia por sus compañeros.

La autoridad agraria deslindó a los comuneros de su pueblo del ataque que ocurrió la tarde del mismo domingo en Rincón de Chautla. Aseguró que ellos no fueron y que desconoce quien intentó entrar a esa comunidad con la que, sin embargo, reconoció que tienen un conflicto agrario.

El domingo pasado hubo dos casos de violencia cerca de las comunidades del Paraíso de Tepila, Rincón de Chautla y Zacapaxco.

El primer episodio ocurrió al mediodía cerca de la primera comunidad en donde murieron 10 personas. La versión de la CRAC-PF es que allí ocurrió un enfrentamiento contra hombres armados del grupo criminal Los Ardillos, quienes desde el 19 de diciembre habían instalado un retén en el crucero hacia Rincón de Chautla.

Sin embargo, las autoridades agrarias de Zelocotitlán aseguran que fue una masacre a mansalva en una emboscada de los policías comunitarios a los miembros del grupo Paz y Justicia cuando iban a proporcionar seguridad a los pobladores del Paraíso de Tepila, debido a que el 19 de diciembre un hombre y una mujer de esa comunidad fueron asesinados por los policías comunitarios y las autoridades se habían desentendido de darles seguridad y hacer justicia, por lo que pidieron su apoyo.

Después del primer hecho, a las 3 de la tarde unos 150 hombres armados que según el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, eran del grupo delictivo Los Ardillos intentaron entrar pero los enfrentaron 30 policías comunitarios y después de 2 horas de tiroteo los replegó quedando en el lugar dos muertos y abandonadas 5 de las 15 camionetas en las que llegaron.
Vía telefónica el presidente del Consejo de Vigilancia de Zelocotitlán, Fulgencio de Jesús Abarca aseguró que los ejidatarios de su núcleo agrario no fueron los que intentaron entrar y que desconoce quiénes fueron.

Explicó que, sin embargo, la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla y Zacapexco agredió cerca del Paraíso de Tepila a los policías del grupo Paz y Justicia al que pertenecen los ejidatarios de su pueblo, por un conflicto que se originó en el año 2000 cuando se puso en funcionamiento el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede).
Explicó que entonces los pobladores de Rincón de Chautla y Zacapexco, que son anexo de Zelocotitlán, no quisieron entrar al programa pero ahora exigen sus derechos como ejidatarios, cuando no están registrados.

Denunció que las autoridades federales y estatales no han resuelto el conflicto, aun cuando el núcleo agrario de Zelocotitlán ha venido pidiendo su intervención para que se respeten los derechos de los comuneros titulados, quienes dijo que están de acuerdo en reconocer a los pobladores avecindados, “siempre y cuando se sometan a los acuerdos que asumen los campesinos titulados”.

Pero dijo que los pobladores de Rincón de Chautla y Zacapexco no quieren firmar los acuerdos de los comuneros titulados “que les piden que estén conscientes de que no se les expulsa de sus bienes y sus derechos, siempre y cuando cumplan con sus deberes como avecindados”, pero insistió que es lo que no aceptan y por el contrario se han puesto en una postura agresiva.
De Jesús Abarca denunció que como en el caso de los dos muertos del 19 de diciembre, el gobierno del estado no está haciendo nada para investigar el caso de los 10 masacrados del domingo pasado y que temen que nuevamente no se haga justicia. Dijo que tampoco ha mandado seguridad a la zona.

Informó que después del mediodía de ayer fueron sepultados en su pueblo 11 de los 12 muertos el domingo pasado y que los familiares, y las autoridades agrarias exigieron que se investiguen los hechos, que se haga justicia y se detenga a los responsables.

Los comisarios de Rincón de Chautla y Zacapexco suspendieron una conferencia de prensa que habían anunciado para las 11 de la mañana de ayer en Chilpancingo, en la que se dijo que explicarían lo ocurrido en el primer caso de violencia, cerca del Paraíso de Tepila.

EL RETÉN

En un boletín de prensa el grupo autodenominado Comunitarios por la Paz y la Justicia dio su versión de lo ocurrido en los dos episodios de violencia el domingo.

Informó que como a las 11 de la mañana los comunitarios de la CRAC-PF encabezados por David Sánchez Luna y acompañados de Samuel Hernández Sánchez, Rubén
Hernández Sánchez, Antonio Rodríguez Morelos, Jordán Luna Virgenio, Crescenciano Luna Martínez, Panuncio Rodríguez, Benjamín Sánchez Hernández. Getulio García Luna, Alvino Rodríguez Castillo, Cornelio Rodríguez Rodríguez, Flavino Rodríguez Rodríguez, Bernardino Sánchez Luna, Casimiro Hernández Virgenio, Oscar Hernández Virgenio, Cristino Andraca Celedonio y Melquiades Virgenio Hernández emboscaron a un grupo de comunitarios por la Paz y la Justica.

Asegura que estas mismas personas participaron en el asesinato de las dos personas el 19 de diciembre cuando resurgió el conflicto, y tuvieron que instalar un retén en el crucero hacia Rincón de Chautla.
El boletín agrega que en la emboscada del domingo los comunitarios de la CRAC-PF utilizaron armas AK-47 y AR-15.

“Entonces se inició una persecución en contra de los agresores cubriendo todos los caminos para tratar de detenerlos en el crucero de Xolotepec sobre la carretera Chilapa-Hueycantenango”, pero no “tuvieron éxito porque los agresores llevaban armas de alto poder y ahí quedaron algunos muertos de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, luego se persiguieron a los asesinos hasta llegar a la comunidad de Rincón de Chautla donde se inicio un enfrentamiento”, concluye el texto en el que no se menciona el número de muertos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video