Economía

Por bloqueos de CNTE y huelgas, la industria mexicana pierde más de 2 mil millones diarios, dice CCE

30/01/2019 - 2:09 pm

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que el mayor impacto de las movilizaciones lo llevan las industrias de los sectores agroalimentario y automotriz.

Referente a la baja calificación otorgada por Fitch a Pemex, el empresario dijo que es “una mala noticia para México”.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calculó en 2 mil 200 millones de pesos diarios las pérdidas por las protestas en Michoacán y Tamaulipas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en las maquilas, respectivamente.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del organismos de la cúpula empresarial, también dijo que la baja calificación de Fitch a Petróleos Mexicanos (Pemex) es “una mala noticia para México”.

El presidente del CCE detalló que debido al bloqueo de las vías férreas de Michoacán y las huelgas en las maquiladoras de Tamaulipas se generó el paro técnico de algunas empresas.

El mayor impacto es a las industrias de los sectores agroalimentario y automotriz, detalló el empresario después de su participación en el segundo panel de la presentación de Visión STEM para México.

“Tenemos paros técnicos en la industria alimenticia que utiliza insumos agropecuarios que se mueven a través de ferrocarriles. También paros técnicos en la industria automotriz”, declaró.

Castañón también expuso que debido a que los insumos no llegan a tiempo se han generado incumplimientos en los contratos.

SOBRE LA CALIFICACIÓN A PEMEX

Sobre la baja calificación otorgada por Fitch a a Petróleos Mexicanos (Pemex) el presidente del CCE dijo que es una “mala noticia” y que espera que la “Secretaria de Hacienda corrija pronto esta situación”.

“Existe el peligro de que esto contamine el resto de la deuda mexicana pública y privada, que se eleven las tasas de interés, se eleva el costo país y se tendrían consecuencias en la inversión para México”, expuso.

Juan Pablo Castañón confió en que el problema se resuelva pronto por la Secretaría de Hacienda y evitar que se “eleven las tasas de interés”.

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “hipócrita” a la calificadora Fitch por bajar la calificación de Pemex y también de cómplice al no haber alertado del saqueo a la paraestatal.

Ayer Fitch Ratings emitió una baja en las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo Pemex de BBB+ a BBB-, la cual es la nota más baja posible dentro del grado de inversión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video