México

Ministros se oponen a levantar suspensión y Ley Federal de Remuneraciones se mantiene congelada

30/01/2019 - 4:57 pm

Por mayoría de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto presentado por el Ministro Javier Laynez Potisek, que proponía revocar la suspensión concedida en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. 

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantendrá congelada la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

“Por mayoría de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto presentado por el Ministro Javier Laynez Potisek, que proponía revocar la suspensión concedida en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”, informó.

“Por lo anterior, el recurso correspondiente tendrá que ser turnado a un Ministro de la mayoría, quien deberá presentar a consideración de la Sala una propuesta diferente. Hasta entonces, la suspensión solicitada en la acción de inconstitucionalidad 108/2018 presentada por una minoría de senadores del PRI, PAN, PRD, MC y un senador independiente, permanece vigente”, detalló.

El 7 de diciembre, el Ministro Alberto Pérez Dayán admitió la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones y prohibió que se utilice para fijar los salarios de los funcionarios que tendrán en 2019.

La acción de inconstitucionalidad fue impulsada por senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) contra la reducción de salarios de los funcionarios.

El Ministro Alberto Pérez concedió la suspensión, la cual, sin embargo, no impide expresamente la reducción de los salarios, pero obliga a que los sueldos se fijen con base en reglas previstas en la Constitución, según los artículos 75, 94 y 127.

Lo ofreció muchas veces, tanto en campañas como cuando fue investido con la banda presidencial. Andrés Manuel López Obrador deseaba que ningún empleado público ganara más que él, como parte de su plan de austeridad. Pero en 2019, la realidad es otra: más de 4 mil 200 funcionarios tienen ingresos superiores al del Presidente de México, de acuerdo con una revisión de los Analíticos de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado por la Cámara de Diputados para 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video