México

Moody’s dice que esperará a ver el plan de AMLO con Pemex este semestre, antes de decidir nota

30/01/2019 - 7:05 pm

“Queremos darle el beneficio porque este Gobierno viene con un mandato muy fuerte en reducción de gastos, en costos, y eso es justo lo que necesita la empresa. Si no le ha alcanzado el dinero para invertir, para estabilizar la producción, es porque ha gastado más de lo que debería en proyectos que en otras partes del mundo cuestan más barato”, dijo Nymia Almeida, vicepresidenta Senior de Moody’s Investor Service. 

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– La calificadora Moody’s señaló que se dará el beneficio de la duda a Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sobre las acciones que lleva a cabo en Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo cual no realizará cambios a la calificación crediticia de la petrolera, al menos no durante el primer semestre del 2019.

Nymia Almeida, vicepresidenta Senior de Moody’s Investor Service, indicó que durante el periodo la petrolera mexicana tendrá que demostrar su rentabilidad, “que invertirán el doble en exploración y producción, entre otras acciones, para fomentar mejores resultados”, informó la agencia Notimex.

“Queremos darle el beneficio porque este Gobierno viene con un mandato muy fuerte en reducción de gastos, en costos, y eso es justo lo que necesita la empresa. Si no le ha alcanzado el dinero para invertir, para estabilizar la producción, es porque ha gastado más de lo que debería en proyectos que en otras partes del mundo cuestan más barato”, dijo Almeida, después de actuar en la Expo & Congress Energy México 2019, indicó la agencia mexicana de noticias.

Por su parte, Crédit Suisse indicó que las agencias rebajarán sus calificaciones, “posiblemente más de una vez, durante los seis años de administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, informó Bloomberg.

“La pregunta no es si las agencias calificadoras degradarán a México, sino cuántas veces lo harán en los próximos seis años”, dijo Alonso Cervera, director gerente de investigación de mercados emergentes para Crédit Suisse, según el medio especializado.

“Podríamos hacer una lotería y ver quién gana”, agregó.

Ayer, la calificadora Fitch emitió una baja en las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BBB+ a BBB-, la cual es la nota más baja posible dentro del grado de inversión.

También bajó la calificación de largo plazo de la empresa productiva del Estado Petroleos Mexixcanos (Pemex) de a “AA (mex)” de “AAA (mex)”.

Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda y Crédito Publico, dijo que la baja de la calificación se esperaba, pero es preocupante.

Fitch destacó que la baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de la petrolera mexicana, como resultado de una generación negativa junto con una subinversión en exploración y producción.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta mañana de “hipócrita” a la calificadora Fitch por bajar la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de cómplices por no haber alertado del saqueo a la paraestatal.

Cuestionó a las calificadoras en general, porque no advirtieron en el pasado el saqueo de la petrolera, avalaron una reforma que no sirvió, y “guardaron silencio”, dijo, cuando la producción caía. “Guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de calificar el desempeño de Pemex. Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida porque es manejada con honestidad”.

-Con información de EconomíaHOY. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas