No hay desabasto de pollo ni los precios subieron: Economía; no afectó el brote de fiebre porcina

30/01/2020 - 11:27 am

El 86 por ciento de la carne de ave es de producción nacional, 12 por ciento estadounidense y 2 por ciento de Chile y Brasil, aseguró la Secretaría de Economía. El mercado avícola mexicano no se vio afectado por el brote de porcina africana que se dio en 2019 en China.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El abasto de pollo para el país está garantizado, Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad. En días pasados la Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguró que los cupos unilaterales de importación de carne de ave que pretende abrir la Secretaría de Economía, “son innecesarios”.

Durante la presentación del informe “Carne de pollo en México”, presentado en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía anunció la vigilancia en los precios del mercado.

“Los precios de la carne de pollo muestran cierta estabilidad en incluso tienen un comportamiento ligeramente mejor que la inflación general se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor”, dijo Acevedo Fernández.

El Presidente López Obrador negó que haya carestía del producto ni tampoco un aumento en los precios, sino que, en algunos casos, se ha detectado un descenso en los costos. Lo relacionó con el control de los precios de gasolinas y de otros insumos, “vamos bien”.

Ernesto Acevedo Fernández (der) subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad; el Presidente Andrés Manuel López Obrador (izq). Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El Subsecretario aseguró que el mercado avícola mexicano no se vio afectado por el brote de porcina africana que se dio en 2019 en China. “Hubo una matanza muy grande de cerdos en China y se pensaba que eso iba a tener un efecto importante en la demanda de carne de pollo. Este brote en China no ha tenido ningún impacto en el mercado nacional de pollo”.

Las cifras presentadas por la dependencia indicaron que el 86 por ciento de la carne de ave es de producción nacional, 12 por ciento estadounidense y 2 por ciento de Chile y Brasil.

AVICULTORES CON CAPACIDAD SUFICIENTE

La industria avícola mexicana tiene la capacidad suficiente para abastecer el mercado de pollo y huevo en México, dijo el 22 de enero el presidente de la UNA, Juan Manuel Gutiérrez.

Aseguró que los cupos unilaterales de importación de carne de ave no ayudan a fortalecer la confianza entre los empresarios ni en sus inversiones. Señaló que el Gobierno Federal “debe confiar en el sector”, considerando que la avicultura puede generar la autosuficiencia alimentaria que busca el Gobierno actual.

Explicó que la avicultura registrará un crecimiento de 3 por ciento para el 2020, lo que permite observar que se mantendrá el crecimiento del sector; aunque para el caso de la producción de carne de pollo podría ser mayor, esto “si el Gobierno hace a un lado su interés por abrir nuevamente los cupos”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas