Secretaría de Economía: México busca nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido por Brexit

30/01/2020 - 8:59 pm

Durante 2018, Reino Unido fue el sexto socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea y a nivel mundial ocupó el lugar 18 con un comercio bilateral de 4 mil 633 millones de dólares.

México, 30 ene (EFE).- El Gobierno mexicano indicó este jueves que busca mantener una relación comercial “preferencial” con Reino Unido, por lo que explora un nuevo acuerdo con este país tras su salida de la Unión Europea, que se consumará en la medianoche de este 31 de enero.

“México y el Reino Unido mantendrán la relación comercial preferencial que han sostenido al amparo del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) desde el año 2000, como resultado del Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y el Reino Unido”, indicó la Secretaría de Economía en un boletín.

A partir del 31 de enero de 2020, Reino Unido deja de ser un Estado Miembro de la Unión Europea, “pero continúa obligado por acuerdos internacionales con terceros países hasta que concluya un periodo de transición”, puntualizó el organismo.

El 24 de enero pasado se suscribió dicho acuerdo, que entrará en vigor el 1 de febrero de 2020.

Este prevé un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, prorrogable hasta por 24 meses, para que el Reino Unido deje de ser Estado Miembro de la Unión Europea (UE), indicó la Secretaría de Economía.

“Durante este periodo transitorio, el Reino Unido se encuentra legalmente vinculado a los acuerdos suscritos por la Unión Europea con terceros países, entre los cuales se encuentra el Acuerdo Global celebrado entre México y la Unión Europea”, indicó el ministerio.

En razón de lo anterior, durante el periodo de transición la relación comercial entre México y el Reino Unido se beneficiará del mismo “trato preferencial” del que gozan los Estados Miembro de la UE.

“Por lo que los operadores económicos podrán continuar beneficiándose de las preferencias arancelarias que prevé el TLCUEM”, señaló.

Además, la Secretaría de Economía está “explorando, en conjunto con las correspondientes autoridades del Reino Unido”, escenarios de negociación que eviten “un vacío entre la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial y la culminación del período de transición previsto en el Acuerdo de Retirada”.

Durante 2018, Reino Unido fue el sexto socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea y a nivel mundial ocupó el lugar 18 con un comercio bilateral de 4 mil 633 millones de dólares.

Esto significó exportaciones de 2 mil 213 millones de dólares, integradas principalmente por productos como oro en bruto, partes y accesorios de vehículos o cerveza de malta.

El resto representó importaciones realizadas por México de productos como automóviles, bebidas alcohólicas o motores de gasolina.

Entre 1999 y septiembre 2019, la inversión extranjera directa (IED) de Reino Unido en México acumuló 17 mil 009.7 millones de dólares, lo que representa el 9.6 por ciento del total de la IED de la Unión Europea acumulada en México.

El Parlamento Europeo (PE) puso este miércoles el sello final al acuerdo del brexit negociado entre la Unión Europea y el Reino Unido, el tratado que recoge los términos de la salida ordenada de los británicos del bloque comunitario en un lapso de apenas dos días, de la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas