México

VIDEOS: Autoridades desalojan 150 casas de campaña vacías de plantón opositor a AMLO en el Zócalo

30/01/2021 - 7:11 am

De acuerdo con autoridades capitalinas, los integrantes del “Campamento México” habrían respondido al desalojo de forma con violenta, con el uso de extintores, gas lacrimógeno y palos.

Ciudad de México 30 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México retiró 150 casas de campaña del denominado “Campamento México”, que opositores al Presidente Andrés Manuel López Obrador mantenían en el Zócalo capitalino.

De acuerdo con las autoridades locales, la medida se tomó”con el propósito de garantizar medidas sanitarias y prevenir contagios por coronavirus (COVID-19), así como evitar la estancia de personas en situación de calle o posibles conflictos dentro del campamento”, según un comunicado difundido por la Secretaría de Gobierno.

Las autoridades añadieron que “que no se retiró a ninguna persona que estuviera pernoctando en el lugar”.

Sin embargo, integrantes del campamento denunciaron agresiones por parte del persona que realizó el desalojo.

En un video difundido en redes sociales se aprecia cómo un grupo de al menos diez trabajadores se acercan al campamento y desarman las casas de campaña instaladas.

El operativo se habría realizado al filo de la medianoche de este viernes.

Los integrantes del operativo denunciaron, mediante altavoces, que fueron desalojados por supuestos integrantes de la Guardia Nacional, disfrazados de elementos de limpieza capitalina.

“Aquí vemos los estragos. A ver, para que sigan votando por Sheinbaum, por Andrés Manuel. No quedó nada, absolutamente nada. Gracias Andrés Manuel por su Gobierno represor, destruyeron alrededor del 50 por ciento”, dijo una personas en un video publicado en redes sociales.

El sitio fue resguardado por elementos de la policía capitalina.

El Gobierno capitalino añadió que durante el operativo estuvieron presentes integrantes de la Comisiono de Derechos Humanos de la Cuidad de México, un notario, quien certificó que sólo se retirarán “casas de campaña vacías”, personas de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la SecGob, elementos de la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), personal de las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las autoridades capitalinas detallaron que los integrantes del “Campamento México” respondieron de forma con violenta, con el uso de extintores, gas lacrimógeno y palos; sin embargo, “el personal del Gobierno capitalino no cayó en provocaciones y no hubo necesidad de la intervención de los elementos de la SSC”.

El pasado 19 de septiembre, integrantes del llamado Frente AntiAMLO (Frena) instalaron un campamento en el Zócalo capitalino para pedir la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el pasado 15 de noviembre, dicho movimiento se deslindó de cualquier altercado o delito en el primer cuadro de la capital y calificó a los manifestantes que permanecían en el sitio como “infiltrados”.

“FRENA se deslinda de cualquier altercado, o delito en el zócalo CDMX” escribió en su cuenta de Twitter.

Añadió que los “reales integrantes” de su movimiento se retiraron de la plancha capitalina, y calificó a quienes continúa en el sitio como “infiltrados y vividores”.

“Dejamos su caballo de TROYA, infiltrados y vividores SOLOS. NO son FRENA”, añadieron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas