La desinformación crece pese a las medidas implementadas en 2020 por Facebook y Twitter en EU

30/01/2021 - 10:15 am

Una investigación mostró el crecimiento de las noticias falsas en plataformas como Facebook y Twitter, las cuales son bastante populares entre los usuarios de internet.

Madrid, 30 de enero (EuropaPress).- Los contenidos engañosos de fuentes que se hacían pasar por medios de comunicación crecieron en las plataformas sociales Twitter y Facebook el pasado año en Estados Unidos, pese a las medidas implementadas por las dos compañías para evitar su proliferación.

Una investigación de la German Marshall Fund recoge el crecimiento de las noticias falsas en las plataformas más populares. En Twitter su difusión se debió a cuentas que la plataforma había verificado como reales, pero que compartían contenidos de sitios que publicaban repetidamente información falsa o engañosa.

El contenido de estos sitios alcanzó su pico en el cuarto trimestre del año, con hasta 47 millones de tuits compartidos. La compañía reconoce la existencia del fenómeno, como indican a Bloomberg, y señala que por ello antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos tomaron medidas para limitar la participación en las publicaciones que violan las normas de la red social.

En el caso de Facebook, el estudio de la German Marshall Fund encontró que las interacciones con sitios engañosos el año pasado fueron más del doble que en el periodo previo a las elecciones de 2016. Esto incluyó mil 200 millones de interacciones con sitios engañosos en el último trimestre de 2020.

El estudio concluye que aunque las medidas adoptadas por las compañías fueron útiles, no detuvieron la tendencia más amplia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video