La CdMx reduce los trámites para trasladar cuerpos de personas fallecidas al interior del país

30/01/2021 - 2:34 pm

La actualización del protocolo fue publicada en la Gaceta Oficial de la capital. La Ciudad de México acumula un total de 474 mil 355 casos confirmados de COVID-19 y 28 mil 545 defunciones.

Ciudad de México 30 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México modificó una serie de disposiciones para acelerar la entrega de cuerpos de personas fallecidas en la capital del país.

De acuerdo con la actualización al Protocolo deActuación Interinstitucional, les persona que fallezcan en la Ciudad de México piden ser trasladadas al interior del país, siempre y cuando los responsables lo hagan con todas las medidas sanitarias.

“Se autoriza el traslado de personas fallecidas al interior de la República Mexicana o al extranjero, extremando todas las medidas de seguridad sanitaria”, dice la modificación publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Los traslados deberán efectuarse por parte de personal de agencias sanitarias, y en caso de incumplimiento, éstas serán sancionadas.

“El traslado será efectuado por las agencias funerarias extremando todas las medidas sanitarias, cualquier traslado fuera de las disposiciones legales será sancionado”, se detalla.

A la par, el nuevo cambio autoriza el el embausamiento o aplicación de cualquier proceso de conservación, si el cuerpo va a ser trasladado por varias horas.

“Para la autorización de traslados de personas fallecidas que implican tiempos prolongados se autoriza su embalsamamiento o la aplicación de cualquier otro procedimiento de conservación, conforme al Reglamento de la Ley General de Salud”, apunta.

Finalmente, para autorizar los traslados no se requerirá presentar carta de estancia, carta de refrigeración, tesis de embalsamamiento o carta responsiva.

La Ciudad de México acumula un total de 474 mil 355 casos confirmados de COVID-19 y 28 mil 545 defunciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video