AMLO insiste: Tren Maya y otros proyectos en QRoo no afectarán al medio ambiente

30/01/2022 - 4:18 pm

La visita de López Obrador corresponde a una pequeña gira en en el estado de Quintana Roo para supervisar principalmente los trabajos de la construcción del Tren Maya.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este domingo 30 de enero los terrenos donde, en teoría, se creará uno de los megaproyectos de su Gobierno, el Parque Nacional del Jaguar, lo que será una nueva área natural protegida también.

La visita de López Obrador corresponde a una pequeña gira en el sureste del país para supervisar la construcción del Tren Maya y anunciar obras de infraestructura en el estado como el mencionado Parque Nacional del Jaguar o la modernización del aeropuerto de Cancún.

“Es desarrollo sustentable. ¿Qué es desarrollo sustentable? Que pueda haber crecimiento, que pueda haber empleos sin destruir el medio ambiente; cuidar la flora y la fauna. Eso es lo que estamos haciendo”, dijo Obrador.

En el video compartido a través de las cuentas oficiales del Presidente, se observa el acompañamiento de Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo; Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur); Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Agustín Radilla Suastegui, Subsecretario de la Defensa Nacional; y Daniel Chávez Morán, supervisor del Tren Maya.

Román Meyer Falcón explicó que el sitio en donde hoy estuvo el Presidente forma parte de 300 hectáreas que se integrarán a la zona de preservación ambiental para el cuidado de especies vegetales y animales.

Además señaló que van a levantar bardas para “poder contener la expansión de la mancha urbana en un sólo acceso frontal en lo que corresponde la nueva estación de Tulum, la nueva estación del Tren Maya, con el sitio arqueológico. Estas primeras mil hectáreas van a ser un patrimonio”, explicó.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos nueve mil 300 millones de dólares). Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

El pasado sábado 29 de enero, AMLO estuvo en la presentación del “Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, Quintana Roo” como parte de su gira, donde aseguró que en la construcción del megaproyecto del Tren Maya no habrá expropiaciones ni imposiciones.

“De Tulum a Cancún todavía estamos viendo lo de los trazos, porque no queremos imponer nada, como decía [el Presidente Benito] Juárez ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, y tenemos que convencer, tenemos que persuadir, pero ahí va avanzando”, dijo el Presidente.

López Obrador reiteró en aquella ocasión que el megaproyecto no se trata de expropiaciones, invasión de ejidos o pequeñas propiedades sino de un “acuerdo de reserva” para las indemnizaciones y posibles futuras compras porque ” tenemos que cuidar el medio ambiente y cuidar la selva”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas