Chilena Codelco anuncia cierre provisional de mina por protestas laborales

30/03/2013 - 8:32 pm

Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- La minera estatal chilena Codelco declaró hoy el cierre provisional de la división Radomiro Tomic, en el norte del país, debido a las movilizaciones de un grupo de trabajadores, que han bloqueado el acceso a la mina en protesta por la muerte de un operario.

La compañía, el principal productor mundial de cobre, anunció en un comunicado su decisión de cerrar el yacimiento por “una situación de fuerza mayor”.

El jueves pasado, el sindicato de trabajadores de Radomiro Tomic decidió bloquear el acceso a la mina para protestar por la muerte de Nelson Barría, un operador de maquinaria de 37 años que la semana pasada falleció tras un derrumbe.

El sindicato sostiene que el accidente se produjo por las deficientes medidas de seguridad en el yacimiento y solicitaba la renuncia del gerente general de esa división.

Codelco anunció este sábado que el vicepresidente de Operaciones Norte, Julio Aranis, asumirá “transitoriamente” la gerencia general de la división Radomiro Tomic.

Aranis, señaló la compañía estatal, será el encargado de adoptar las medidas necesarias para reiniciar el diálogo para resolver el conflicto.

Codelco también anunció el nombramiento de un experto independiente que se sumará a la comisión que investiga el accidente laboral en el que falleció Barría.

La minera indicó que ha puesto su “mayor esfuerzo en el respeto irrestricto de la carta de valores de la corporación, que vela principalmente por el respeto a la vida y dignidad de las personas”.

Radomiro Tomic, ubicada a 1,600 kilómetros de Santiago y a 3 mil metros sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes, es un yacimiento donde el tipo de explotación es a rajo abierto para la obtención de minerales oxidados.

Esta división fue la que produjo una mayor cantidad de cobre en 2012, con 427 mil 800 toneladas, según informó la empresa el jueves pasado. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video