Por Juan Carlos Villarruel

San Mateo Atzocatipan, Méx, 30 Mar (Notimex).- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, afirmó que en materia de seguridad hay avances significativos en todo el país y destacó al Estado de México donde en el último año, el  secuestro disminuyó 12 por ciento y la extorsión 46 por ciento.

Durante el acto de entrega de equipos de seguridad y luminaria celebrado en Toluca, y ante el Presidente Enrique Peña Nieto, Rubido García afirmó que el fenómeno delictivo tiene diferentes manifestaciones en distintas regiones del país.

Sin embargo, el funcionario federal aseguró que lo que no puede variar, “es el derecho de los mexicanos a vivir con tranquilidad y por lo tanto nuestro compromiso es inalterable”, en un trabajo coordinado entre la Federación y los estados.

Destacó que partir de esa coordinación en la Estrategia Nacional de Seguridad, que ha tenido ya 55 reuniones en las cinco regiones del país, se han alcanzado mejores condiciones de seguridad en cada una de ellas.

Como ejemplo, mencionó el Estado de México, donde en el último año, el secuestro disminuyó 12 por ciento y la extorsión 46 por ciento, además de que recientemente se desmantelaron dos redes de tráfico de personas y se rescató a 39 migrantes, 18 víctimas y se detuvo a 16 probables responsables.

Aunque resaltó los avances, Monte Alejandro Rubido reconoció que aún hay regiones donde existen problemas, de ahí la importancia de mantener la coordinación de los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia.

Por su parte, el Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, coincidió en que la Estrategia está dando resultados y prueba de ello es que a nivel nacional, entre 2012 y 2014, los homicidios dolosos bajaron 28 por ciento, las extorsiones 12 y el robo con violencia 18 por ciento.

Afirmó que en el último año, el Estado de México bajó siete posiciones en el índice de las entidades más peligrosas del país y hoy se ubica en el número 15, con una reducción del 46 por ciento en extorsión; 26 por ciento en robo con violencia y 11 por ciento en robo de vehículos.

Aunque estas cifras aún no son del todo satisfactorias, dijo, no son producto de la casualidad, sino de la coordinación y de la inversión en 46 bases mixtas en la entidad, y contribuirán las casi cinco mil cámaras de videovigilancia que se instalarán y los vehículos y luminarias que hoy se entregaron.

Ávila Villegas explicó que las unidades entregadas hoy tuvieron una inversión de 287 millones de pesos compartida entre los tres niveles de gobierno y serán entregadas a las policías estatal, municipales y a Probosque, así como a la Procuraduría de Justicia estatal.

Además, como parte del Plan Integral de Seguridad, hoy se entregaron 54 mil luminarias led para 94 municipios, con una inversión de 300 millones de pesos, con las cuales se busca inhibir los delitos, mejorar el aspecto urbano y contribuir a disminuir la delincuencia.

HASTA ESCÉPTICOS NOTAN EL CAMBIO: EPN

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Estrategia Nacional de Seguridad está avanzando y prueba de ello es que cinco de cada seis de los delincuentes más peligrosos, están detenidos y enfrentan proceso penal.

Al entregar en San Mateo Atzocatipan 740 vehículos de seguridad pública y 54 mil luminarias para 94 municipios mexiquenses, el mandatario aseguró que hasta los más escépticos, reconocen que han disminuido los índices delictivos.

Peña Nieto resaltó que entre los avances en materia de seguridad está la detención de 92 de los 122 delincuentes más peligrosos del país “que están fuera de la sociedad a la que estaban lastimando”, y agradeció la labor de las corporaciones policiacas.

Hoy en día, “el Chapo” Guzmán, “la Tuta” y el jefe de los Beltrán Leyva, entre otros delincuentes de alta peligrosidad, enfrentan procesos penales y eso no es obra de la casualidad, sino de la coordinación, inteligencia y la tecnología puestas al servicio de los mexicanos, subrayó.

Estos personajes, dijo, ya están fuera de la sociedad a la que estaban lastimando. Esto se debe a la coordinación de los distintos niveles de gobierno, pues “no trabajamos por cuenta propia ni de manera aislada: al contrario, estamos convencidos de que lo mejor es hacer equipo”.

Y es que la delincuencia organizada, reconoció, lamentablemente se ha equipado más y cuenta con armas más sofisticadas con las cuales hace frente a las corporaciones policiacas.

De ahí que el Estado mexicano tiene que reforzar el equipamiento y preparación de sus elementos, además de garantizar la coordinación, porque ni el gobierno federal ni los estatales, tendrían elementos suficientes para cubrir por sí solos todo el territorio.

En ese sentido, insistió en la propuesta que envió al Congreso de la Unión, para crear 32 corporaciones bien equipadas, homogéneas en preparación, equipo y entrenamiento, en lugar de las mil 800 que actualmente trabajan de manera muy fragmentada.

Luego de entregar simbólicamente algunos de esos vehículos, en su mayoría a mujeres pertenecientes a distintas corporaciones, el Presidente pidió a los ciudadanos que vean a los policías como lo que son: miembros de la comunidad.

E hizo un reconocimiento a los buenos elementos de seguridad que trabajan para crear una comunidad en la que nuestros hijos puedan salir a la calle, hacer deporte, ir a la escuela y tener en el futuro un empleo digno.

No obstante, también admitió que “a veces tenemos hechos aislados de malos elementos que mandan a todas las corporaciones, porque no han entendido su tarea y su responsabilidad, pero la mayoría sí lo entienden y saben para qué están ahí: para servir a su comunidad”.