TICbeat

Un mapa muestra “la conquista mundial” de los robots

30/03/2016 - 10:11 am

La incorporación de robots a los procesos industriales va a suponer una nueva revolución mundial y la pérdida de hasta siete millones de puestos de trabajo.

Foto: Shutterstock.
“Transforming World Atlas”, el estudio que advierte sobre la conquista territorial de los robots. Foto: Shutterstock.

Por Óscar Condés

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo/TicBeat).– Numerosos científicos y expertos en tecnología han expresado su preocupación por la creciente automatización en nuestras industrias. A pesar de que se ha traducido en un aumento sin precedentes en la producción, muchas personas han perdido sus puestos de trabajo. Sobre la base de estos datos y las investigaciones realizadas al respecto, Bank of America Merrill Lynch ha creado un mapa que muestra la extensión de la invasión robótica en las principales economías del planeta.

La revolución industrial cambió el mundo de maneras que nadie imaginaba. Con el advenimiento de la automatización de los procesos en las industrias, los volúmenes de producción aumentaron y nuestra vida se hizo más fácil. Con la llegada de los robots superavanzados estamos asistiendo a una nueva revolución.

Para poner de relieve esta tendencia, la entidad Bank of America Merrill Lynch ha dado a conocer recientemente un informe denominado “Transforming World Atlas“, que incluye una serie de mapas, uno de los cuales muestra qué paises tienen el mayor número de robots operativos.

El mapa muestra que Japón encabeza la lista con 310 mil 508 robots operativos, de acuerdo a datos del año 2012. No es de extrañar así noticias como el primer hotel del mundo con personal casi enteramente formado por robots que ya funciona en Nagasaki. Los EU ocupan el segundo lugar, con 168 mil 623 robots operativos, seguidos de cerca por Alemania con 161 mil 988 robots.

Japón encabeza la lista. Foto: Bank of America Merrill Lynch.
Japón encabeza la lista. Foto: Bank of America Merrill Lynch.

Los creadores del estudio también destacan que el número de robots industriales a nivel mundial ha crecido un 72 por ciento y que los trabajos de fabricación en los Estados Unidos han disminuido en un 16 por ciento, datos preocupantes según la Federación Internacional de Robótica.

El mapa también sugiere que en 2020 alrededor de siete millones de puestos de trabajo se perderán por culpa de los robots, mientras que sólo dos millones se crearán en algunas de las 15 economías emergentes y desarrolladas. Estos empleos (destruidos y creados) serían una consecuencia directa del desarrollo de la inteligencia artificial, la genética, la robótica y otros avances tecnológicos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TicBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video