Economía

Indígenas de Chiapas van contra licitación de pozos; petroleros arruinarán nuestra tierra, dicen

30/03/2017 - 4:30 pm

Dos de los nuevos bloques a licitar por parte del Gobierno mexicano están en el norte de Chiapas, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos dice que se perforarán en la zona por lo menos 12 pozos de exploración en una superficie de alrededor de mil 360 kilómetros cuadrados. Comunidades indígenas de esa entidad protestan porque las zonas licitadas perforarían sus tierras, principal fuente de su economía, la cual se basa en la ganadería, el maíz, las legumbres y el café.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– La Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que abrió la puerta para que gigantes como Chevron y Exxon Mobil operen en México, ha causado indignación y protestas en diversas comunidades indígenas de Chiapas porque las licitaciones perforarían sus tierras, principal fuente de su economía, la cual se basa en la ganadería, el maíz, las legumbres y el café, alertó Bloomberg.

Dos de los nuevos bloques a licitar por parte del Gobierno mexicano están en el norte de Chiapas, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dice que se perforarán en la zona por lo menos 12 pozos de exploración en una superficie de alrededor de mil 360 kilómetros cuadrados.

El medio recordó que los habitantes de Tecpatán quemaron el Ayuntamiento a mediados de febrero porque no se les informó del plan para que las petroleras extranjeras pudieran trabajar en los territorios cercanos a sus comunidades. 

La mayor parte de los habitantes del municipio chiapaneco de Tecpatán pertenecen a la etnia zoque (o’depüt), vinculada a las civilizaciones azteca y maya.

El pasado mes de noviembre la CNH anunció que licitarla licitación de 14 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres dentro de la tercera subasta de la Ronda Dos, y que se adjudicarían el próximo 12 de julio de este año.

Entre los territorios a subastar están las Cuencas de Sureste, que incluye algunas de las tierras ejidales de esta comunidad indígena. 

Tierras de Chiapas serán subastadas para que las petroleras puedan trabajar. Imagen: Especial

“La indignación era por el petróleo, específicamente el plan del gobierno para subastar una franja de tierra alrededor de su comunidad agrícola a los perforadores privados”, señaló el medio.

“Cuando se enteraron, prendieron fuego al ayuntamiento de dos pisos, que ahora luce quemado y abandonado; sus ventanas, rotas y la puerta de hierro está cerrada y encadenada”. 

Bloomberg apuntó que los pobladores han advertido que “con machetes, con pistolas, con lo que sea necesario, vamos a defender nuestra tierra”.

“En Chiapas hay muchas comunidades autóctonas, y si no se dan muestras de sensibilidad a sus costumbres y tradiciones van a surgir problemas”, dijo Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson al medio.

Al respecto, Elmer Escalante, un maestro de escuela primaria de la comunidad, dijo a Bloomberg que “si los inversionistas y el Gobierno cometen errores, la oposición ganará terreno”.

Los funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) han visitado la región para información y consultas. Pero las comunidades como Tecpatán están aisladas: el servicio de telefonía móvil y el acceso a Internet son lujos.

Lo que realmente extendió la noticia de la inminente subasta de tierras, dijeron habitantes al medio, fue el encarcelamiento de Silvia Juárez Juárez, madre de quienes organizaban la oposición.

“El Gobierno local la arrestó para silenciar el movimiento, pero al hacerlo se acaba de crear más conciencia y resistencia”, dijo al medio Sergio Cruz, residente Tecpatán que se ha convertido en un líder de protesta. “Fue un error”.

Bloomberg recordó que en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, cientos de personas marcharon a través de Tecpatán para denunciar los planes petroleros. Se realizaron enormes mantas con fotos de Juárez, y cantaron que los zapatistas están vivos.


 La hermana de Silvia Juarez, Evangelina, dijo al diario que había visitado a la activista en una cárcel cerca de la capital Tuxtla Gutiérrez.

“Ella está feliz de su detención porque ha avanzado el movimiento,” dijo Evangelina. “Eso es lo que quiere. Hay que saber que en esta región protegemos nuestras tierras todo lo que podamos “.

AUMENTA POPULARIDAD DE AMLO

Además de las protestas en contra de la Reforma Energética en comunidades de Chiapas, Bloomberg refirió que a los mexicanos también se les prometió que los precios de la energía bajarían a medida que fluyera la inversión. Hasta el momento, ha ocurrido lo contrario.

Cuando el Gobierno federal aumentó los precios de la gasolina el 1 de enero, las protestas y los disturbios estallaron en todo el país, la popularidad del Presidente cayó a niveles sin precedentes y Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aumentó su ventaja en las encuestas.

Bloomberg destacó que López Obrador promete un referéndum sobre el mantenimiento de los recursos energéticos bajo control nacional, aunque dijo este mes en una entrevista que no habrá una “acción autoritaria” para confiscar activos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas