Author image

Redacción/SinEmbargo

30/03/2017 - 7:23 am

Duartes en fuga / El diablo es procurador / Bloque antiBarrales en PRD

Los idus de marzo En esta semana —¡que todavía no termina!— se han revelado casos de corrupción e impunidad de funcionarios a niveles indignantes. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, hace un recuento y escribe que: “de repente se despiertan los demonios y se dan jornadas como las de esta semana donde vimos cómo un […]

Los idus de marzo
En esta semana —¡que todavía no termina!— se han revelado casos de corrupción e impunidad de funcionarios a niveles indignantes. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, hace un recuento y escribe que: “de repente se despiertan los demonios y se dan jornadas como las de esta semana donde vimos cómo un diputado federal suplente priista de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, […] se atrincheró en San Lázaro hasta que un juez le otorgó una suspensión provisional y el gobierno de aquel estado, vía el panista Javier Corral, declaró prófugo a su antecesor, el también priista César Duarte, en medio del asesinato de la periodista Miroslava Breach, que sigue impune. La detención en San Diego del fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de narcotráfico por una corte federal de Nueva York, a lo que el Gobernador priista Roberto Sandoval descalificó diciendo que eran especulaciones […]. El motín de Cadereyta que dejó un saldo de cuatro muertos y 21 heridos, a lo que antecedió la fuga del hijo de Juan José Esparragoza (a) El Azul, del penal de Culiacán, y la de 29 reos del de Ciudad Victoria, más el motín de Cancún, lo que confirma que las cárceles estatales están podridas. El intento de asesinato del reportero Armando Arrieta, en Poza Rica, Veracruz, al que le dispararon cuatro tiros y se encuentra grave, y el tercer atentado al también reportero de Cabo San Lucas, Baja California Sur, Julio Omar Gómez, del que volvió a salir ileso pero mataron a su escolta. El desencuentro de Andrés Manuel López Obrador con las fuerzas armadas que él dice que no las ofendió con el tema de las masacres y votarán por él, pero que sus mandos y oficiales se dieron por ofendidos, como lo están. El choque entre el ex Presidente Felipe Calderón y el ex Gobernador de Coahuila y ex Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, quien, como le dije, sufrió un ataque de memoria una década después de las elecciones presidenciales de 2006. El desmoronamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya bancada en el Senado pasó de 22 a ocho. En esta breve relación de la actualidad, que no es absoluta, la víctima mayor está en el capítulo central de las instituciones y con ellas, de la sociedad toda”.

Duartes en fuga
Hasta hace unos meses César Duarte gobernaba el estado de Chihuahua al que hoy dejó con una enorme deuda pública, pues se estima que realizó un desfalco de cerca de seis mil millones de pesos. Pero no es el primer Gobernador que roba a manos llenas en México, pues ahí tenemos a el prófugo Javier Duarte. Al respecto, en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “César Duarte se clavó el dinero que durante un año nuestros tampoco muy austeros legisladores se reparten entre gasto de bancadas, bonos, sueldos y demás prestaciones […]. Esos seis mil millones de los que ayer habló Javier Corral, el actual Gobernador que parece no descansará hasta atrapar a su antecesor, son el equivalente a tres presupuestos anuales 2017 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que recibió mil 980 millones de pesos. También equivalen a casi cuatro presupuestos, también de este año, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que para este año tiene mil 728 millones 566 mil 39 pesos. César Duarte, con sus transas, se llevó en sus bolsillos todo ese dinero, que representa el derecho de los chihuahuenses a tener mejores calles, escuelas, seguridad, salud y un largo etcétera […]. Por esas mañas cleptómanas, que lo asemejan aún más con el otro Duarte, Javier, el de Veracruz, a César se le acusa de peculado. Durante su gestión otorgó contratos de obras públicas sin licitación, malversó fondos para la compra de medicamentos, o sea, infló los precios para que le soltaran más lana, creó empresas fantasma (¡como el otro Duarte!), ¡y hasta instituyó su propio banco! También vendió bienes públicos a un precio menor a su valor real, descontó dinero al sueldo de los trabajadores del estado… y tenía al menos 500 aviadores en la nómina. ¡500! […]. Por si eso fuera poco, todavía tenemos que ver los circos que sus compinches, como el de Tarín García, quien pasó la noche en San Lázaro esperando que lo dejaran tomar protesta como diputado suplente, luego de la muerte de Carlos Hermosillo, el Diputado titular. A García se le persigue por estar involucrado en las transas de César Duarte, y de haber desviado unos 300 millones de pesos como director de Adquisiciones Chihuahua […]. A ver si no se les fuga. Tristemente, no sería el primero”.

El diablo es procurador
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “según fuentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el fiscal de Nayarit trabajaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Según los documentos oficiales que llevaron a su aprehensión en Estados Unidos, le quieren incautar una riqueza de hasta 250 millones de dólares. Y en México, ni quien lo tocara. La aprehensión en Estados Unidos de Édgar Veytia, fiscal general de Nayarit, abre una serie de preguntas que vuelven a poner en el ojo del huracán los tan sonados controles de confianza a los encargados de seguridad y procuración de justicia en el país. Cada dos semanas, según testimonio de su jefe, el Gobernador priísta Roberto Sandoval, le pedía permiso para ausentarse del estado […]. Veytia tiene también la ciudadanía estadounidense. Y justo en una de estas travesías fue detenido antier por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos […]. Tiene dos acusaciones. Una en San Diego y otra en Nueva York. Obtuve copia de ambos documentos. Según el de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Veytia es conocido en el mundo del hampa con los alias de ‘Diablo’, ‘Eepp’ y ‘Lic. Veytia’. Lo acusa de conspirar para distribuir, importar y producir, heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, entre enero de 2013 y febrero de 2017, tiempo durante el cual fue procurador y fiscal en Nayarit. Las cantidades que sus acusadores en Estados Unidos le atribuyen haber traficado […] por lo menos un kilo de heroína, cinco kilos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y por lo menos mil kilos de marihuana. La investigación sobre sus bienes está abierta en la Corte de Nueva York. En la acusación firmada por Robert L. Capers, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, y Arthur G. Wyatt, de la división criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se indica que si Veytia es declarado culpable, tendría que renunciar a todos los bienes que obtuvo por la fabricación, distribución e importación de drogas, y a todos los bienes utilizados para cometer esos delitos, incluyendo por lo menos 250 millones de dólares. El caso no es menos que un escándalo vergonzoso”.

Trueque de impunidades
Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, hizo de la Cámara de Diputado una guarida para evitar su detención por el presunto delito de peculado. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “en San Lázaro se comenta que el priista prófugo Antonio Tarín logró evadir a la justicia de Chihuahua no sólo con la ayuda de los diputados del PRI, sino también del PAN. Y es que la Presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, se negó a autorizar la entrada de la Policía Ministerial para cumplir la orden de aprehensión. Ha de pensar la panista que el Palacio Legislativo es una república independiente y no tiene por qué cumplir con las leyes mexicanas. Lo peor es que, según las malas lenguas, los diputados del PAN querían un trueque de impunidades con el PRI: poner a salvo a Tarín, a cambio de que saliera de la cárcel el hijo del sonorense Guillermo Padrés. Dando y dando. Por algo dicen que en Medio Oriente los ladrones son amputados; en Europa son imputados; y en México… ¡son diputados!”

Vázquez Mota la más cobijada
Al parecer los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) hacen lo que pueden por llamar a la unidad —aunque sea de manera oficial y para la foto—, ya que las próximas elecciones por la gubernatura del Estado en México están cerca. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en el único día de registro de candidatos a la elección del gobierno en el Estado de México, la más cobijada por sus correligionarios fue la panista Josefina Vázquez Mota, quien estuvo acompañada por los liderazgos nacionales del PAN —no solo en el registro en las instalaciones del Instituto Electoral local, sino en el mitin con la militancia— como Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos, Margarita Zavala, Luis Felipe Bravo Mena, José Luis Luege Tamargo y los coordinadores de los diputados y senadores, entre otros. Eso sí, cada quien se fue por su lado y la última en retirarse y más solicitada de los panistas fue la esposa de Felipe Calderón, quien aprovechó la ocasión para tomarse selfies con los simpatizantes”.

Bloque antiBarrales en PRD
Alejandra Barrales no quiere dejar por nada la presidencia del PRD, pero ya son varios lo que quieren que se acelere el proceso para que se haga el cambio de estafeta. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “con los vientos en contra, y con los damnificados que dejó la disputa por la coordinación parlamentaria en el Senado, un bloque de tribus perredistas se prepara para convocar a una sesión de Consejo Nacional para acelerar la salida de la Presidenta del partido, Alejandra Barrales. Nos dicen que ella se ha venido negando a poner una fecha para la sucesión en la presidencia amarilla, bajo el argumento de que su gestión termina legalmente en el mes de agosto. Sin embargo, nos explican, el bloque antiBarrales considera que hay un fuerte desgaste del perredismo por las pugnas internas, y observa muy cuesta arriba la gestión de doña Alejandra, a quien también le pegó que se haya hecho pública la propiedad de un departamento de lujo en Miami”.

Les sigue lloviendo
Tiempo es lo que le llevará a los integrantes del PRD limar su asperezas y ponerse de acuerdo para estar listos ante el reto que tiene en las próximas elecciones. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “los senadores perredistas que renunciaron al grupo parlamentario del partido en el Senado deberán estar listos porque la líder del sol azteca, Alejandra Barrales, está furiosa e iniciará un proceso de expulsión. Barrales se refiere al ‘caso de estos tres compañeros que no teníamos conocimiento de su salida, sino que el viernes pasado acababan de afirmar que no se irían: el caso del senador (Raúl) Morón, (Luis Miguel) Barbosa, y (Luz María) Beristain’. También pone bajo la lupa a los senadores Lorena Cuéllar y Fidel Demédicis. Comunicación débil, disputa interna y una creciente crisis en el PRD. Esperemos el próximo capítulo de esta novela amarilla”.

¡¿Al abordaje?!
En el Reforma, el historiador y catedrático Lorenzo Meyer, escribe que: “un barco político está empezando a escorar -el PRD- y algunos de sus ocupantes comienzan a abandonarlo, y no para nadar sino para abordar otro navío que ven prometedor: Morena. […]. FRACASO. Para una parte muy importante de la sociedad mexicana […] los principales indicadores del fracaso de los gobiernos de los últimos 35 años son claros. El más evidente es el raquítico crecimiento económico. […]. Otro indicador del fracaso es la inseguridad, la violencia. […]. La desigualdad social es una característica histórica de México. Tampoco en este frente se ha avanzado, al contrario. […] el informe de CEPAL de 2016 nos dice que, en México, a diferencia del grueso de los países latinoamericanos, la pobreza ha aumentado. Finalmente, otro indicador que apunta en el mismo sentido y que en buena medida es su raíz, es la corrupción. […]. UNA ALTERNATIVA. […] en esta etapa inicial de la campaña del 2018 se observa con preocupación no solo la desbandada de cuadros y militantes del PRD y de otros partidos menores, sino su migración a la única formación política a la que hoy no se puede culpar del fracaso de la transición y que, a la vez, aparece con posibilidades reales de enfrentar con éxito al PRI y al PAN en las próximas elecciones. Justamente por eso, su dirigencia debería ser particularmente cuidadosa en la aceptación de cuadros de otros partidos. […]. AMLO es el corazón de Morena y él ha sido y sigue siendo el objetivo de la campaña de propaganda negativa más exitosa del México contemporáneo […]. Esa campaña se ha reactivado y por ahora gira en torno al indefinido concepto de ‘populista’. […]. Morena necesita operadores rudos para enfrentar a sus rudísimos adversarios, pero debe ser muy selectiva en la admisión y no dejar que la tomen por asalto los que ya son expertos en asaltos a las arcas y a la credulidad ciudadana. En ese caso, el realismo sin una buena dosis de honestidad probada, podría llevar al naufragio del proyecto alternativo y México ya no merece más fracasos”.

El juez y las (verdaderas) intenciones
Perspectiva de género en el caso de Daphne N. es lo que le faltó al llamado juez Porky, que generó descontento social. En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “Anuar González Hemadi es un hombre con poderes sobrenaturales. […]. Fue capaz, como las almas entran en el cuerpo de un vivo durante una sesión espiritista, de sentir en carne propia lo que pretendía Diego Cruz cuando tocaba los senos y la vagina de la menor abusada la noche del 3 de enero de 2015 en el puerto de Veracruz. […]. ¿Con qué evidencia contó este señor para sus afirmaciones? La única disponible fue el testimonio de la menor violada. A pesar de que varios de los perpetradores pidieron disculpas en un video que se hizo público, ninguno entró en detalles sobre su comportamiento delincuente. Así que solo la versión de ella pudo informar al juez sobre el trato infame al que fue sometida. […]. Para el juez Anuar González Hemadi el testimonio de la víctima fue insuficiente. Poco le importó que las leyes mexicanas consideren como principal el testimonio de las mujeres abusadas sexualmente. De un plumazo tachó a la menor de mentirosa y prefirió imaginarse a sí mismo, usurpando el papel de Diego Cruz, para construir su razonamiento jurídico […]. El escándalo público alrededor del amparo concedido por este juzgador se justifica. […]. Ayer por la noche este representante de la justicia mexicana fue suspendido. Sus superiores no pudieron resistir la presión social arrojada por la penosa exhibición pública de una sentencia redactada con argumentos indefendibles. […] sin embargo, González Hemadi es norma y no excepción. Su interpretación prejuiciada, protectora del varón que viola, justificatoria de las agresiones sexuales y cómplice de la impunidad ha acompañado este caso desde el principio. Si por algo la menor tardó un mes en denunciar fue porque sabía bien sobre la sociedad machista en la que vive. Igual actitud que este juez tuvieron antes el fiscal, el Gobernador Javier Duarte, los papás de ‘Los Porkys’ y la buena sociedad veracruzana. Este ha sido un proceso judicial movido por la fuerza de la protesta pública y no por la ley y sus instituciones. Sin presión social la menor violada seguiría hoy borrada para la justicia y sus operadores”.

La mente es todopoderosa, aquel que domina la mente lo domina todo, decía el personaje de historietas, radionovelas y películas Kalimán, escribe en  La Jornada, el periodista Julio Hernández López, y agrega que “en la mente, y sólo en ella, habría estado, por ejemplo, la agresión sexual que una joven y su familia han denunciado durante años y que a criterio de un juez de distrito no fue suficiente para confirmar la comisión del delito de pederastia, así que a uno de los acusados, que había sido extraditado de España, le otorgó la protección de la justicia federal. La resolución de ese juez provocó un escándalo nacional, pues la argumentación parecería desestimar hechos y circunstancias. Sin embargo, respetables abogados han defendido la postura del juez, por considerar que en rigor jurídico no contaba con elementos de prueba para acreditar el mencionado delito; carencias o fallas de origen que habrían sido responsabilidad de la Fiscalía General de Veracruz […]. Por lo pronto, el Consejo de la Judicatura Federal decidió ceder a la presión de la opinión pública y suspendió al juez Anuar González Hemadi e investigará sus resoluciones. Es posible que haya un ensañamiento contra dicho miembro del Poder Judicial y que su criterio no haya sido torcido por dinero o presiones políticas. Pero también es cierto que la corrupción está presente en el sistema judicial, en sus vertientes federal y estatales, de la misma manera que lo está en los poderes ejecutivos y legislativos, y que abundan los casos en que el supuesto sentido recto de la justicia es sustituido por el sonar de las monedas y el plegamiento a las instrucciones de quienes tienen poder político o económico”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video