De acuerdo a las acciones que indica el Plan DN-III-E, los militares podrán establecer cercos sanitarios alrededor de las comunidades o municipios como su apoyo en hospitales donde se tratará exclusivamente a pacientes con coronavirus.

Por Lidet Mexicano

Monclova, 30 de marzo (Vanguardia).- Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Ejército Nacional ya activó el Plan DN-III- E en Coahuila y operan ya en el Hospital Oncológico de Saltillo, mientras que se analiza sedes alternas para su instalación como el antiguo Hospital Militar y el Hospital General de Torreón.

Lo anterior lo confirmó el Gobernador del estado, Miguel Angel Riquelme Solís, quien ayer mismo sostuvo una reunión con el Subcomité de Salud de la centro del estado donde se integraron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Sí, nos comentó que ya estaba vigente ellos ya por instrucciones del presidente están ahorita ya listos para implementar el Plan DN-III en todas las regiones de Coahuila y en cada reunión que se presenta por parte de salud están presentes la guardia nacional y el Ejército Mexicano”.

Dijo que los elementos prestarán apoyos en las diversas regiones ante esta contingencia sanitaria que está generando el incremento de casos en la entidad.

Miguel Angel Riquelme Solís, quien ayer mismo sostuvo una reunión con el Subcomité de Salud de la centro del estado donde se integraron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Foto: Vanguardia.

De acuerdo a las acciones que indica el Plan DN-III-E, los militares podrán establecer cercos sanitarios alrededor de las comunidades o municipios como su apoyo en hospitales donde se tratará exclusivamente a pacientes con coronavirus.

Cabe destacar que a decir de Leopoldo Santillán Arreygue, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, los nocosomios del Seguro Social que podrán reconvertirse a Hospitales COVID-19 son el Hospital General de Zona 1 en Saltillo, la Unidad Médica de Alta Especialidad 71 en Torreón y el Hospital General de Zona número 7 en Monclova, aunque en este último, el Gobernador descartó la intervención del ejército nacional.

SUMAN 33 CONTAGIOS EN COAHUILA

Al corte del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19 del medio día de este domingo, se informó que hay 33 casos en la entidad, Monclova registra el mayor número positivo de casos de coronavirus al tener 20 del que se destaca el primer fallecimiento de un paciente, mientras que Torreón registra 7 con un paciente dado de alta y Saltillo 6.

En rueda de prensa, el Gobernador Miguel Riquelme informó que de los 20 nuevos casos, 8 corresponden a médicos y 8 a enfermeras del Hospital General de Zona número 7 del Seguro Social, aun están a la espera de los resultados de 7 pruebas aplicadas en el mismo entorno.

“La capital de acero” es considerada como una zona de contagio comunitario, dado que la propagación del virus es local se dió al interior de la clínica.

“Coahuila había mantenido el número de casos controlado, por que cada vez que salía uno, los entornos familaires y laborales eran revisados de manera inmediata puestos en cuarentena y siguiendo lo recomendado por el sector salud y en este caso que se dió un contacto ya comunitario de mayor amplitud tenemos que actuar en consecuencia, lo que debe de saber la población es que ya lo estamos haciendo, es difícil cuando se de en una parte que se comunique con todos los demás por eso la reunión de coordinación de hoy es importante” dijo el Gobernador.

De acuerdo a las acciones que indica el Plan DN-III-E, los militares podrán establecer cercos sanitarios alrededor de las comunidades o municipios como su apoyo en hospitales donde se tratará exclusivamente a pacientes con coronavirus. Foto: Vanguardia.

En tanto el Gobierno estatal conformó el Subcomité de Salud en la región centro integrado por personal de la Secretaría de Salud, IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ejército Nacional así como los alcaldes de la región centro del estado, mismo que durante los próximos días estarán evaluando a diario las acciones ágiles para atender la situación que ocupa el municipio de Monclova actualmente.

Dentro de las acciones a determinar por el subcomité, se integra el dotar a la ciudad de mayor número de pruebas COVID-19 para verificar el entorno y seguir atendiendo a la población que presenta síntomas característicos del COVID-19.

La clínica 7 ingresará a un proceso de reconversión de “Hospital COVID-19” y en caso de incrementar el número de casos sus 234 camas del block “B” serán de atención única para pacientes con sospechosos o positivos de coronavirus.

El Delegado del IMSS en Coahuila dijo que estos pacientes, que requieran apoyo de segundo nivel para la atención de supervivencia que puedan presentar con la enfermedad podían ser ahí atendidos, en terapia intensiva y con apoyo de ventiladores.

En tanto pacientes que demandan el servicio de salud prioritaria como partos, cesáreas, cirugías, urgencias, cáncer, diálisis serían canalizados a clínicas que estarán dando el servicio a la sociedad en forma coordinada con el Subcomité de Salud de la región centro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.