Economía
Economía Hoy

Los precios del petróleo caen casi otro 4%; cada barril roza la barrera de los 20 dólares en EU

30/03/2020 - 7:32 am

El “oro negro” acumula pérdidas superiores al 60 por ciento en lo que va del año. El barril de Brent, referente en Europa, comenzó 2020 en los 66 dólares. Esta jornada desciende bajo los 27 dólares. De madrugada incluso ha tocado mínimos no vistos desde noviembre de 2002, en los 23.03 dólares el barril.

Ciudad de México, 30 de marzo (EconomíaHoy).- Los precios del petróleo caen un día más. El crudo baja casi otro 4 por ciento este lunes, tambaleándose en la barrera psicológica de los 20 dólares el barril. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha llegado a cotizar a un precio inferior. Al fuerte descenso de la demanda mundial como consecuencia de la pandemia del coronavirus se suma la guerra de precios desatada este mes entre Arabia Saudita y Rusia.

El “oro negro” acumula pérdidas superiores al 60 por ciento en lo que va del año. El barril de Brent, referente en Europa, comenzó 2020 en los 66 dólares. Esta jornada desciende bajo los 27 dólares. De madrugada incluso ha tocado mínimos no vistos desde noviembre de 2002, en los 23.03 dólares el barril.

El 10 de marzo, la petrolera saudí Aramco había anunciado que aumentaría su producción a 12.3 millones de barriles. Foto: EFE.

El West Texas, por su parte, intenta aguantar sobre los 20 dólares el barril, aunque en la pasada noche ha llegado a caer hasta los 19.90 dólares el barril. El pasado día 20 llegó a tocar los 19.50 dólares. Comenzó el año en los 61 dólares.

El petróleo encadenó el viernes cinco semanas de pérdidas, en las que sus precios han bajado cerca de un 80 por ciento.

El crudo se está viendo perjudicado, primero, por la caída de la demanda a nivel global como consecuencia del brote de la COVID-19. Pero los inversores también están muy atentos a la guerra de precios que Arabia Saudita y Rusia están llevando a cabo.

Según informa la CNBC, Riad trasladó el viernes que no está negociando con Moscú, por lo que el conflicto se encuentra en un punto muerto.

El West Texas quiere aguantar la barrera de los 20 dólares por barril. Foto: EFE.

EL CRUDO MEXICANO

El pasado 27 de marzo, el precio del barril de la mezcla mexicana cayó a su peor nivel desde 2001 a 13.01 dólares después de una baja cotización reportada la penúltima sesión, de 14.67 dólares por barril.

El dato fue el peor desde el 19 de noviembre del 2001, cuando la mezcla llegó a 12.66 dólares por barril. El viernes tuvo una contracción de 11.31 por ciento.

En la semana, el barril de crudo mexicano acumuló un resultado negativo de 17.43 por ciento.

El desplome de la mezcla mexicana fue primero vaticinado por la caída de los precios internacionales del petróleo. El WTI cayó este viernes un 4.8 por ciento y cerró en 21.51 dólares el barril, mientras que el Brent bajó un 6.15 por ciento, hasta 24.87 dólares.

Al inicio de marzo la mezcla de Pemex se colocaba en 41 dólares el barril. Su primer descenso fuerte lo tuvo el 18 de marzo, cuando la petrolera mexicana cumplió 82 años.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video