La madre del narcotraficante aseguró que sus abogados, José Luis González Meza y Juan Pablo Bandillo, están en contacto con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Fiscalía General de la República (FGR), designados por el mandatario para intentar repatriar a su hijo.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– La Presidencia de México difundió esta tarde la nueva carta que escribió María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le informa que el Gobierno de Estados Unidos le negó la visa humanitaria para poder visitar al narcotraficante en la prisión donde se encuentra recluido.

“Desgraciadamente tengo que informarle que las gestiones de su Gobierno para que se me otorgara visa humanitaria para visitar únicamente a mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera me fue negada por el Gobierno norteamericano”, reveló Loera Pérez.

En la misiva fechada el 20 de marzo en Badiraguato, Sinaloa, la mamá del capo agradeció a López Obrador su intervención después de que le fuera entregada una carta previa en su primer visita a ese municipio de la entidad.

CPM Carta Consuelo Loera, 30mar20.pdf

Además, aseguró que sus abogados, José Luis González Meza y Juan Pablo Bandillo, están en contacto con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Fiscalía General de la República (FGR), designados por el mandatario para intentar repatriar a su hijo.

La señora también afirmó que ya aportaron todas las pruebas “en donde queda claro que mi hijo fue entregado ilegalmente al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, por lo que “nada me haría más feliz a mí y a mi familia que verlo en donde debe estar, en una cárcel de México”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que ayer saludó a la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Sí la saludé, hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores. Fui a supervisar un camino que estamos construyendo de Badiraguato. Es un camino importantísimo, que va a atravesar la Sierra Madre Occidental, va a beneficiar a más de 100 comunidades marginadas”, dijo.

En su conferencia de prensa, el mandatario aseguró que “la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo y lo seguiré haciendo”. “A veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces ¿cómo no se la voy a dar a una señora?, ¿cómo la voy a dejar con la mano tendida? Se me hace mal”, agregó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que María Consuelo Loera Pérez, de 92 años de edad, fue a donde se realizó la supervisión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, por lo que le “dijeron que estaba ahí, que quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé”.

“Es que la verdad es irrespetuoso si voy con la señora y le hago así [no darle la mano]. La verdad es muy difícil humanamente. No soy un robot. Tengo sentimientos. Me entregó una carta porque les decía que tiene 92 años, es una mujer grande, una adulta mayor y como todas las madres todavía no conozco una madre que acepte la culpa de un hijo. Entonces que no lo ha visto en cinco años y no se quiere morir sin verlo”, detalló López Obrador.

Asimismo, reveló que en la misiva le pide que “le ayude en gestiones para que el Gobierno de Estados Unidos le permita viajar para ver a su hijo”, por ello, anunció que va a “hacer el trámite, desde luego esto depende del Gobierno de Estados Unidos y de la Embajada de Estados Unidos. Yo creo que por razones humanitarias se le debería de permitir, desde luego con cuidados sanitarios, médicos. Lo haría por cualquier ser humano”.

“Es la hipocresía del conservadurismo. Yo me reúno con la señora, la saludó y hubo un Gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada. O sea, de veras que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo y que acepten que no somos iguales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Nos somos como ellos. Es una situación humanitaria y lo haría ante cualquier circunstancia parecida aunque se me vengan encima los conservadores y sus voceros”, subrayo el Jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador sostuvo un breve encuentro con la madre de “El Chapo” Guzman en su visita a Badiraguato. El acercamiento fue grabado y compartido en redes sociales. De acuerdo con Río Doce, Consuelo Loera asistió al sitio donde López Obrador realizaba una supervisión de obras, junto al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Sin embargo, la mujer tuvo que esperar a que el acto concluyera, ya que fue cerrado para habitantes dela región.

En las imágenes se aprecia a Loera abordo de una camioneta, mientras el Presidente se dirige a saludarla.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes”, le dijo López Obrador a Loera. A continuación le dijo que ya había recibido su carta.

Las imágenes han causado revuelo porque en el pasado Loera intentó comunicarse con López Obrador, quien en febrero le ofreció ayuda para tramitar una visa humanitaria que le permitiera visitar al capo en Estados Unidos, donde cumple una condena a cadena perpetua desde julio pasado.

La polémica se agudizó porque fuentes policiales estiman que el 29 de marzo es el cumpleaños de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” al que las autoridades mexicanas intentaron capturar en un fallido operativo el pasado 17 de octubre, cuando el Cártel de Sinaloa desató la violencia en Culiacán para exigir, y lograr, su liberación.

Tras la divulgación del video, reporteros abordaron a López Obrador en el aeropuerto de Culiacán para cuestionarlo sobre el saludo a Consuelo Loera, a lo que él respondió con una negativa con su dedo.

“Ahí nos vemos mañana”, dijo en referencia a su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano también generó controversia en septiembre pasado cuando aplaudió la supuesta iniciativa del “Chapo” de donar su riqueza a las comunidades indígenas.

Además, López Obrador desde febrero del 2019 ofreció programas de desarrollo para Badiraguato, con el objetivo adicional de evitar la estigmatización del municipio, que el ex líder del Cártel de Sinaloa consideraba como su domicilio hasta su detención, el 8 de enero de 2016.

El Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, saludó a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: Cuartoscuro

El Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, saludó a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: Cuartoscuro

-Con información de EFE