México

Un hombre originario de Puebla muere por COVID-19 en NY; es la segundo que pierde la vida en el extranjero

30/03/2020 - 2:43 pm

El Secretario de Salud de la entidad detalló que  de los 75 casos positivos, 14 son de importación, es decir de personas con antecedentes de viaje, 19 asociados a importación y 16 de transmisión comunitaria u horizontal, es decir que se desconoce el modo de contagio, pues dichas personas no cuentan con antecedentes de viaje o contacto con algún caso positivo de COVID-19.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Un hombre de 45 años, oriundo de municipio de Axutla, Puebla, falleció a causa de COVID-19 en Nueva York, Estados Unidos. Es el segundo caso de la muerte de un poblano en el extranjero, informó el Secretario de Gobernación (Segob) del estado, David Méndez Márquez.

El hombre falleció el 29 de marzo, sólo tres días después del primer deceso registrado en el extranjero.

“Tenemos la confirmación de un segundo deceso de un poblano en Nueva York, una persona de 45 años de edad, oriundo del municipio de Axutla, quien falleció ayer”, indicó Méndez Márquez”, anunció el titular de la Segob en Puebla durante una conferencia de prensa.

Según Méndez Márquez, el hombre será sepultado en  la costa de Nueva Jersey por sus familiares residentes de Estados Unidos.

“Tiene familiares allá, con los cuales ya estamos en comunicación, pero nos informan que va a ser sepultado allá, en New Jersey, estamos en comunicación al respecto”.

El pasado 27 de marzo, el Gobierno de Puebla confirmó la muerte de un poblano en Nueva York, Estados Unidos, a causa del virus COVID-19; sin embargo, por la situación de contingencia mundial, el cuerpo no fue trasladado de vuelta al estado.

Méndez Márquez señaló que por disposiciones legales estadounidenses no se podrá trasladar el cuerpo de vuelta a sus familiares en Izúcar de Matamoros y se cremará allá.

Detalló que era un poblano que radica en ese país en condición de migrante, de 65 años de edad y que trabajaba en un restaurante de la ciudad de Nueva York.

Apuntó que estuvo internado en un hospital de ese estado por alrededor de una semana y mantuvo un estado grave de salud hasta el día de su fallecimiento.

UNA MUERTE Y 75 CONTAGIOS  EN LA ENTIDAD

La pandemia de coronavirus en Puebla continúa agravándose, pues este día se han confirmado 75 casos positivos de COVID-19 extendidos en 12 municipios del estado, reveló el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.

Además, la Secretaría de Salud de Puebla confirmó este 29 de marzo la primera muerte en Puebla por coronavirus través de su comunicado técnico diario. La dependencia federal confirmó la defunción sin dar detalles sobre su municipio de procedencia, edad o si estaba dentro del grupo de personas vulnerables.

Hoy por la mañana el Gobernador estatal Miguel Angel Barbosa brindó los detalles de la defunción a través de su cuenta de Twitter.

“Se registró una persona fallecida por Coronavirus en #Puebla, era un jubilado del Hospital Universitario que trabajaba como camillero en el Hospital Ángeles.”, publicó el mandatario.

En conferencia de prensa, Jorge Humberto Uribe Téllez detalló que de los 75 casos positivos, 14 son de importación, es decir de personas con antecedentes de viaje, 19 asociados a importación y 16 de transmisión comunitaria u horizontal, es decir que se desconoce el modo de contagio, pues dichas personas no cuentan con antecedentes de viaje o contacto con algún caso positivo de coronavirus.

Precisó que existen 18 muestras están en proceso de análisis para determinar si son o no positivos de COVID-19.

Asimismo, el funcionario estatal especificó que los casos positivos de Puebla se han extendido en 12 municipios de la entidad poblana, registrando 42 en la capital, 16 en San Andrés Cholula, cuatro en Izúcar de Matamoros, tres en San Pedro Cholula, dos en Chietla, mientras que Atlixco, Teziutlán, Tlapanalá, Huejotzingo, Chalchicomula de Sesma, Tulcingo del Valle y Chiautzingo registran un caso cada uno.

El Secretario indicó que 17 personas positivas de coronavirus están hospitalizadas, en el nosocomio general de Cholula, en el Hospital Puebla, en el Hospital Ángeles, en la Ciudad de México, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep), en la Beneficencia Española, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en el municipio de Izúcar de Matamoros y en las torres medicas MAC.

Jorge Humberto Uribe explicó que cuatro personas se encuentran en el Hospital General de Cholula, de los cuales dos están conectados a ventiladores respiratorios.

El domingo 29 de marzo la Secretaría de Salud federal reveló que existen 70 personas sospechosas de haber sido contagiadas de coronavirus, mismas que fueron sometidas aislamiento domiciliario durante 14 días, para esperar a que presenten síntomas y en su caso, la Secretaría de Salud de Puebla les aplique la prueba del SARS-CoV-2.

Detalló que, de los 70 poblanos, 64 se encuentran en el estatus de sospechosas por contacto y seis por visitar Estados Unidos, España o Francia.

“Tiene familiares allá, con los cuales ya estamos en comunicación, pero nos informan que va a ser sepultado allá, en New Jersey, estamos en comunicación al respecto”

Con información de Periódico Central 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video