La cifra de muertos por COVID-19 asciende ya a 28; mientras existen mil 094 casos confirmados por el nuevo virus. A la par, existen 2 mil 752 sospechosos. La mayor cantidad de defunciones se han dado en la Ciudad de México, con ocho; Jalisco, con tres; Sinaloa, con tres; Hidalgo, con dos; San Luis Potosí, con dos; y Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, con un caso cada uno.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a los mexicanos a quedarse en casa del 30 de marzo al 30 de abril para evitar que el sistema de salud del país colapse ante el aumento de casos de COVID-19.

“Hay que actuar ahorita, en esta fase dos para evitar que la fase tres no sea tan intensa. No quieran esperar hasta la fase tres. Hay que actuar ya, hoy. Del 30 de marzo al 30 de abril: Quédate en tu casa”, enfatizó durante la conferencia diaria sobre los datos de contagios por COVID-19 en el país.

Desde el pasado sábado, el funcionario de salud ha subido el tono de sus mensajes para alerta que México está por ingresar a la curva de ascenso de casos.

Hoy no fue la excepción. su mensaje volvió a ser enfático. Exigió que la gente se quedara en casa, a fin de proteger a la familia, la comunidad y evitar que los sistemas de salud del país se saturen.

“Este es el momento: Quédate en casa, quédate en casa. No podría ser más enfático. Quédate en tu casa, no salgas porque te vas a proteger a ti, a tu familia, a tu comunidad y absolutamente a todas las personas que residimos en este país”, puntualizó.

López-Gattel Ramírez señaló que el periodo de aislamiento debe ser del 30 de marzo al 30 de abril, y que si se debe salir de casa sea sólo por actividades urgentes.

Por ello, llamó a la responsabilidad social de las personas y la iniciativa privada.

“Apelamos a la responsabilidad social. Como un pueblo solidario, fraterno. Y tenemos que actuar unos con otros, como lo hemos hecho en innumerables crisis. México es un pueblo resistentes un pueblo que contribuye en las mejores causas cuando encuentre ese sentido humano de colaboración”.

LAS MEDIDAS

Previamente, el Subsecretario de Salud detalló las medidas a seguir durante este periodo de aislamiento.

La primera de ellas es la suspensión de todas las actividades no esenciales; las únicas personas que no pueden detenerse son aquellas que sean necesarias para atender emergencia en las ramas médicas y del sector salud campo publico y privado; la seguridad pública, integridad y soberanía nacional; la actividad legislativa; los sectores esenciales para el funcionamiento de la economía; y aquellos destinados a los programas sociales del Gobierno.

La segunda medida es la extensión de la jornada nacional de Sana Distancia hasta el 30 de abril; así como evitar la realización de reuniones de más de 50 personas, el estornudo de etiqueta, lavado frecuente de manos y mantener una distancia de 1.5 metros con respecto a otras personas.

La tercera medida fue un exhorto a la población a un reguardo domiciliario voluntario, a fin de limitar la presencia de personas en la calle.

Calles de la Ciudad de México, en casi el termino de la Fase 2 de contingencia por el coronavirus. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Un cuarto mecanismo es la suspensión de actividades para las personas mayores de 60 años, aquellos con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes.

La medida cinco es un regreso escalonado y por regiones a las actividades laborales, siempre y cuando las condiciones de salud sean las adecuadas.

La medida seis es la suspensión de censos que involucren interacción física

La siete es que todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos.

LAS CIFRAS

La cifra de muertos por COVID-19 asciende ya a 28; mientras existen mil 094 casos confirmados por el nuevo virus. A la par, existen dos mil 752 sospechosos y cinco mil 635 casos negativos.

La mayor cantidad de defunciones se han dado en la Ciudad de México, con ocho; Jalisco, con tres; Sinaloa, con tres; Hidalgo, con dos; San Luis Potosí, con dos; y Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, con un caso cada uno.

La Ciudad de México y Estadio de México concentran la mayor cantidad de casos, con entre 101 y 250; mientras Hidalgo, Jalisco y Nuevo León concentran entre 51 y 100 casos.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país ya vive un aumento de casos acelerado; aunque reiteró que las medidas de mitigación aún son necesarias para evitar el aumento exponencial de casos.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, agradeció a los mexicanos el esfuerzo realizado durante este periodo de aislamiento, y aseguró que el sistema de salud se encuentra listo para afrontar los retos por venir.

A la par, recordó que este momento pasará y no será permanente. Añadió que muchos mexicanos adquirirán inmunidad al COVID-19. Por lo que pidió vivir este reto con confianza en el sistema de salud mexicano.