Sofá

Piso 21 presenta “El amor en los tiempos del perreo”, disco que explora su lado más creativo y honesto

30/03/2021 - 12:00 am

El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 fue la oportunidad perfecta para que Piso 21 concluyera después de tres años de trabajo, su disco “El amor en los tiempos del perreo”. Contrario a lo que se podría imaginar, el encierro ayudó a Dim, Pablito, El Profe y Lorduy a explorar su lado más creativo, plasmar un toque más personal al álbum y crear música para próximas producciones.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Después de tres años del lanzamiento de su último disco, Piso 21 presenta “El amor en los tiempos del perreo”, su nuevo álbum con el cual muestran su evolución musical y abordan todas las etapas del amor.

El disco, lanzado el pasado 18 de marzo, hace alusión en su título al celebre libro de Gabriel García Márquez, El Amor en los tiempos del cólera. Es el tercer material de estudio de la banda colombiana y el primero con Lordury, su más nuevo integrante.

“’El Amor en los tiempos del perreo’ es el mejor trabajo y más honesto de Piso 21, tiene muchos ritmos, funk, bossa-nova, reggaetón, bolero. Estamos completamente satisfechos con el trabajo que hicimos porque le pusimos toda el alma y estamos presentando un trabajo que nos llena satisfactoriamente la cabeza y el corazón”, dicen Dim y El Profe, dos de los integrantes de la banda en entrevista con SinEmbargo.

“El amor en los tiempos del perreo” fue un álbum en el que Dim, Pablito, El Profe y Lorduy trabajaron por tres años y en el que se juntan 15 canciones, de las cuales varias fueron lanzados en los últimos meses como sencillos tal es el caso de “Más de la una”, tema donde volvieron a colaborar con Maluma y que se ubica en los primeros lugares de las listas de popularidad.

Juan David Huertas, mejor conocido como “El Profe”, menciona que una de las intenciones de Piso 21 era plasmar en el disco cómo se vive el amor en la actualidad, rápido y sin tapujos, pero sin olvidarse del romanticismo.

“En medio de todo eso nosotros seguimos pensando que el romanticismo no muere, nosotros seguimos siendo abanderados de ese romanticismo, pero también avalando otras facetas del amor como el despecho, como el perreo que es la parte más sensual y exótica de una relación, y hablando sin miedos, simplemente dando a nuestros seguidores un poco de canciones para seguirlos acompañando en cada etapa de sus vidas.”

Dim, Pablito, El Profe y Lorduy, integrantes de Piso 21. Foto: Warner Music

LA PANDEMIA Y SU INFLUENCIA EN EL DISCO

El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 fue la oportunidad perfecta para que Piso 21 concluyera después de tres años de trabajo, “El amor en los tiempos del perreo”. Contrario a lo que se podría imaginar, el encierro ayudó a Dim, Pablito, El Profe y Lorduy a explorar su lado más creativo, a plasmar un toque más personal al álbum y a crear música para próximas producciones.

“Nosotros estuvimos mucho más conectados con la creatividad, los shows quedaron vetados a lo virtual. Nos sirvió más a nivel creativo, nos enfocamos en hacer mucha música, tenemos mucha música guardada que va a servir para futuros álbumes”, asegura David Escobar conocido como Dim.

El cantante recalca que el encierro los ayudó en lo profesional pues pudieron encontrar la mejor versión de cada uno en el estudio y tuvieron la oportunidad de experimentar diferentes cosas, algo que por la falta de tiempo, conciertos y giras no habían hecho hasta hoy.

Dim menciona que lo más complicado de la producción de “El amor en los tiempos del perreo” durante la pandemia fueron factores externos a ellos, pues en el aspecto musical siempre se han entendido bien.

“Yo creo que lo más difícil fue que nos entregaran el material a tiempo, que la persona que mezclaba lo hiciera rápido, pero en cuanto a lo musical nos entendemos demasiado bien y los cuatros sabemos que esta es nuestra prioridad en la vida y cuando se necesita una voz, uno la manda, si se necesita una guitarra se graba, entonces a nivel musical todo fluyó”.

Pero no todo fue inspiración y éxito profesional, en el aspecto personal “El Profe” asegura que la pandemia y sus efectos los afectaron, de alguna manera, como a cualquier persona, ya sea en el aspecto psicológico o al no permitirles desempeñar su trabajo.

“Primero en la parte psicológica, que es estar encerrados. Nunca habíamos vivido un encierro tan fuerte, el hecho de sentirse tan vulnerable, de pensar que a pesar de la tecnología nada de eso sirvió para evitar que este virus nos contagiara. A todo el mundo le ha tocado eso, nosotros llevamos ya un año sin hacer un show en vivo pero al mal tiempo, buena cara, y decidimos llenar todos esos miedos, esos vacíos de shows con música”.

ABANDERADOS DEL ROMANTICISMO

Los integrantes de Piso 21 prefieren no caer en las polémicas generadas alrededor de algunos cantantes de reggaetón y de sus canciones con letras explícitas, pues dicen, respetan a cada uno de los artistas y sus propuestas.

“Respetamos mucho a los artistas que hacen sus propias propuestas y si quieren ser un poco más directos, o más obscenos, porque para eso es el arte, para eso es la música, es el arte de cada quien, es respetable y si hay gente a la que no le gusta es libre de escuchar otra cosa”, asegura “El Profe”.

Después de tres años del lanzamiento de su último disco, Piso 21 presenta “El amor en los tiempos del perreo”. Foto: Facebook Piso 21

Así mismo, Juan David menciona que “El amor en los tiempos del perreo” es un trabajo donde no se denigra a la mujer, ni se habla de manera obscena, al contrario, Piso 21 apuesta por letras que hablan del amor en todas sus facetas siempre explorando diferentes ritmos y géneros.

Dim y “El Profe” no ocultan su gusto por la música mexicana y su deseo por seguir colaborando con artistas nacionales de todos los géneros.

“Nosotros somos amantes no sólo de la música, sino de la cultura mexicana y me podría quedar aquí toda la entrevista diciendo nombres. Acabamos de colaborar con la Banda MS, con Reik, con Alejandro Fernández, nos gustaría colaborar con Luis Miguel, ¿por qué no?”.

Los integrantes de Piso 21 hacen énfasis en la riqueza musical que existe en el país y en la nueva ola de artistas que encabezan la escena.

“Hay una nueva ola de artistas urbanos muy fuerte, Natanael Cano, Santa Fe Klan, tenemos mucha gente en la mira, se pueden esperar pronto muchas colaboraciones con artistas mexicanos porque en verdad nos encanta su música”.

Durante 2021, Piso 21 seguirán mostrando al mundo “El Amor en los tiempos del perreo” y cada una de las canciones que lo conforman. Si la pandemia lo permite, planean realizar una serie de giras para el segundo semestre del año.

“Vamos a meterle todas las fichas a “El Amor en los tiempos del perreo” es un disco que aún tiene mucha tela de donde cortar”.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas