herrera-buenrostro-diputados-30-marzo-2021 (1)

Buenrostro asegura que AMLO le pidió a Hacienda trabajar en una reforma tributaria para 2021

30/03/2021 - 4:52 pm

El Secretario de Hacienda confirmó que la reforma fiscal podría comenzar a tomar forma después junio, cuando termine el periodo electoral. La propuesta de cambios a la ley tributaria se centrará en simplificar trámites administrativos y combatir la evasión.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) confirmó, en una reunión con Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les solicitó a las autoridades de la dependencia preparar una reforma fiscal que no se relacione con la imposición de nuevos impuestos o aumentar las tarifas existentes.

Arturo HerreraSecretario de Hacienda, participó en la reunión semipresencial en la que confirmó que la reforma fiscal podría comenzar a tomar forma después junio, cuando termine el periodo electoral.

“El Presidente nos ha dado instrucciones de ir preparando la reforma fiscal. Una reforma fiscal no necesariamente está relacionada con nuevos impuestos ni con incrementos de tarifas, la reforma fiscal que se está revisando tiene que ver con la simplificación”, expuso Buenrostro.

Apenas el 18 de marzo el Presidente López Obrador se pronunció a favor de una reforma fiscal, pero que no incluya un aumento a los impuestos.

“Sí se requiere una reforma fiscal [con] honestidad, porque sino es un barril sin fondo, no es problema sólo la falta de presupuesto, el problema es la corrupción, entonces hay que limpiar (…) y a partir de ahí ver qué se puede hacer para lograr más presupuesto. También sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin incrementar deuda, y pueden decir ‘no se puede’, claro que se puede, lo estamos demostrando”, señaló en conferencia de prensa.

La propuesta de cambios a la ley tributaria podría empezar a discutirse en el segundo semestre de 2021, de acuerdo con lo que adelantaron Buenrostro y Herrera este martes a Diputados.

El centro será simplificar trámites administrativos y combatir la evasión fiscal “no necesariamente” se relacionará con la imposición de nuevos impuestos ni incremento de tarifas.

“La reforma fiscal que se está revisando tiene que ver con la simplificación administrativa; tiene que ver de qué manera las personas cumplen con sus obligaciones fiscales, cómo les facilitamos la obligación y su deber cívico de contribuir”, aseguró Buenrostro.

El mandatario federal reiteró el 15 de marzo que uno de sus compromisos de Gobierno es una “profunda” reforma tributaria. “Básicamente simplificar todo lo relacionado con la apertura de nuevas empresas y con el pago de impuestos porque en la actualidad hay muchos trámites burocráticos para abrir una empresa, y también muchos trámites para pagar los impuestos”, dijo en Palacio Nacional.

Días antes, el titular de la Secretaría de Hacienda informó que el Gobierno federal analiza las condiciones para realizar una reforma tributaria y que por el momento se encuentran en pláticas con las entidades del país respecto a sus necesidades fiscales, sin embargo la decisión final se llevará a cabo el término de las elecciones, que se celebrarán el próximo 6 de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas