México

La violencia repunta en Michoacán: los asesinatos crecieron 26% en un año

30/03/2022 - 9:04 pm

De acuerdo con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el incremento en los índices de violencia en el estado se debe a que el pasado mes de febrero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpieron en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, pertenecientes a la región de Tierra Caliente, que desde hace varios años era controlada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- La violencia ha impacto al estado de Michoacán durante el primer trimestre de este 2022. Hace tan sólo unos días, el pasado domingo 27 de marzo, al menos 20 personas —17 hombres y tres mujeres— fueron asesinadas en la localidad Las Tinajas, en el municipio Zinapécuaro, región que es peleada por grupos delictivos rivales, una situación que se replica en el estado.

Las cifras oficiales muestran cómo en un año los homicidios dolosos han tenido un incremento del 26 por ciento. En los dos primeros meses del presente año —periodo del cual el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha difundido los datos— se contabilizaron 413 asesinatos, 87 más que los 326 registrados en el mismo periodo de 2021.

En lo que respecta a marzo, la información será proporcionada el 20 de abril por el SESNSP, no obstante las cifras preliminares del recuento diario de homicidios dolosos, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dan cuenta de un registro de 239 asesinatos.

Los asesinatos en Michoacán no dejan de suceder. Foto: Iván Villanueva, EFE

Las cifras del SESNSP indican que otros delitos contra la vida y la integridad corporal como las lesiones también registraron un incremento respecto a 2021. Durante enero y febrero de ese año se contabilizaron 931 lesiones dolosas. En 2022 suman mil 010 lesiones dolosas, 79 más en comparación al año pasado.

El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha atribuido la ola de violencia que se vive en el estado a la irrupción del Ejército mexicano el pasado mes de febrero a los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, pertenecientes a la región de Tierra Caliente, que desde hace varios años era controlada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional aseguraron vehículos pesados con blindaje denominados “las bestias” presuntamente pertenecientes al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: Cuartocuro

EL RECUENTO DE LA VIOLENCIA

Los primeros tres meses de 2022, han estado marcados por la violencia en el estado de Michoacán. Para muestra, el pasado domingo 27 de marzo al menos 20 persona fueron asesinadas en la localidad Las Tinajas, en el municipio Zinapécuaro.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, el incidente se registró en un palenque clandestino donde hombres armados irrumpieron y balearon a los asistentes, provocando la muerte de 20 personas. En el lugar del ataque las autoridades recolectaron más de cien casquillos percutidos y aseguraron 15 vehículos.

Personal de la policía resguarda el lugar donde fueron asesinadas 20 personas en un palenque. Foto: Iván Villanueva, EFE.

Ante esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este incidente, el cual calificó como una “masacre de un grupo contra otro” el ataque armado, durante su conferencia de prensa del lunes pasado.

“Sí, fue una masacre de un grupo contra otro en un palenque clandestino donde estaban y llegaron, y ahí balacearon a los asistentes. Hubo desgraciadamente muchos muertos”, dijo el mandatario federal.

López Obrador atribuyó el ataque a bandas ligadas a la delincuencia que operan en esa zona.

De acuerdo con la agencia Efe, el municipio de Zinapécuaro, como en varios municipios de Michoacán, operan las organizaciones criminales conocidas como el cártel de Los Correa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel de La Nueva Familia Michoacana y cártel de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan el control de las plazas.

La noche de ayer 19 personas fueron asesinadas en un palenque clandestino en Michoacán. Foto: Twitter, @SSeguridad_Mich

Michoacán es uno de los seis estados que concentra la mitad de los homicidios del país junto con Guanajuato, Baja California, el Estado de México, Jalisco y Chihuahua, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A inicios de año fueron enviados a Michoacán unos mil 800 elementos del Ejército y la Guardia Nacional para reforzar las labores de seguridad en la entidad pero no se han logrado contener la violencia.

Sin embargo, el pasado mes de febrero, en el poblado de San José de Gracia de Michoacán integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación atacaron con armas de fuego a los miembros de una célula de esa organización durante un velorio.

Las autoridades no han logrado determinar cuántas personas fallecieron en el hecho debido a que los atacantes retiraron los cuerpos y limpiaron la escena del crimen.

De acuerdo con videos difundidos en las redes sociales un grupo de hombres irrumpió en un velorio que se realizaba en un inmueble, sacó a todas las personas que se encontraban en el lugar, las obligaron a formarse frente a la entrada de una casa y a plena luz del día disparó contra ellas.

Aunado a esto, el pasado 10 de marzo César Arturo Valencia Caballero, Alcalde del municipio de Aguililla, fue asesinado luego de ser atacado a tiros mientras se encontraba a bordo de una camioneta.

Valencia Caballero ganó las elecciones en junio de 2021 y tomó protesta en septiembre del mismo año. El político sólo llevaba seis meses en su cargo.

El asesinato de Arturo Valencia fue el tercer homicidio de un Edil en lo que va del 2022.

De igual forma, en los primeros meses han sido asesinados dos periodistas, ambos del medio Monitor Michoacán. El 31 de enero, fue ultimado el reportero Roberto Toledo luego de haber sufrido amenazas de muerte.

El crimen fue denunciado por el director del medio Armando Linares López, quien en un video señaló: . Nosotros no estamos armados, no traemos armas, nuestra única defensa es la pluma, el lapicero, la libreta”.

Un mes y medio después, el propio Armando Linares fue asesinado a balazos en el municipio de Zitácuaro.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video