Libros

La Disputa por México, una radiografía del choque entre 2 proyectos de Nación

30/03/2022 - 2:28 pm

“La disputa por México ya tiene tiempo” y no sólo contempla la Presidencia de la República. “La disputa tiene que ver también con el Congreso y con los gobiernos estatales”, afirmaron los periodista Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- La Disputa por México es “una confrontación que tiene que ver con dos proyectos de Nación, que han existido en México por mucho tiempo, pero que en la actualidad son claramente contrapuestos, diferentes, y reflejan dos visiones que van a tener una expresión electoral en 2024”, dijeron Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, en relación a su más reciente proyecto, un libro y un documental realizados a partir de entrevistas con los principales exponentes de estos dos proyectos que están enfrentados de cara al proceso presidencial de 2024.

En entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara para el programa Café y Noticias tanto Álvaro Delgado como Alejandro Páez Varela presentaron su libro La Disputa por México (Harper Collins), que aborda dichos comicios y los actores políticos que podrían aspirar a la candidatura presidencial que se renovará en dos años y anunciaron el lanzamiento, el próximo 1 de abril, de la serie documental que podrá ser vista en el canal de Youtube de SinEmbargo Al Aire.

“El libro reseña la disputa por la Nación”, la cual, dijo, “es una disputa de dos opciones polares”, comentó Páez Varela. “Estamos viendo una nueva expresión de estas dos opciones polares, de estos dos extremos, de dos proyectos políticos para un mismo país”, agregó el conductor del programa Los Periodistas.

“Ahora mismo estamos viendo en México dos proyectos muy definidos: el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador desde la Presidencia, y que tiene su expresión electoral en Morena, y el PRI, PAN y PRD fusionados en un proyecto a voluntad de uno de los hombres más ricos de México [Claudio X. González], el hijo de un potentado, y también en su momento de quien fuera el líder del mayor patronato sindical de México”, explicó.

Por su parte, Delgado enfatizó que “la disputa por México ya tiene tiempo, y cada quien hace lo suyo. El Presidente entregando resultados para fortalecer su proyecto, no sólo en la búsqueda de quién sea el Presidente de la República, la disputa tiene que ver también con el Congreso y con los gobiernos estatales”.

“La oposición hace lo suyo, uniéndose, ahora ya de manera legal, formal y tratando de incorporar a más actores. Es casi seguro que el partido político Movimiento Ciudadano se incorpore al PRIAN (alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Acción Nacional (PAN)], en una de esas hasta el Partido Verde Ecologista de México, y esa coalición opositora va a fortalecerse capitalizando lo que considera los errores del proyecto hegemónico [que encabeza el Presidente López Obrador]”, añadió.

Álvaro Delgado comentó a su vez que es “una confrontación que tiene que ver con dos proyectos de Nación, que han existido en México por mucho tiempo, pero que en la actualidad son claramente contrapuestos, diferentes, y reflejan dos visiones que van a tener una expresión electoral en 2024”. Asimismo sostuvo que este tipo de estrategias en el ámbito político no nos deberían de sorprender, ya que “es lo que se da en una democracia, incluyendo los propios diagnósticos que cada uno de los participantes tiene”.

Sobre el proyecto de oposición que encabezan el PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Delgado consideró que “si hay un proyecto antagónico al del Presidente López Obrador, la gente tiene derecho a saber quién lo tramó, cómo se armó y qué es lo que propone y dónde”, por lo que el libro revela cómo se fue gestando por el empresario Claudio X Gónzalez Guajardo.

Además del libro, Delgado y Páez Varela se dieron a la tarea de crear un documental en los que se presentarán una serie de entrevistas con los posibles aspirantes presidenciales para las elecciones de 2024, entre quienes se encuentran personajes como Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rocio Nahle, titular de la Secretaría de Energía, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, el Senador Ricardo Monreal, el Diputado panista Santiago Creel, entre otros.

Líderes de izquierda y de derecha participan en el documental y también en el libro.

Será este próximo viernes 1 de abril, justo cuando se cumple un año del programa Los Periodistas en SinEmbargo al Aire, cuando se presente el primer capítulo del documental durante la Feria del Libro de Mazatlán, Sinaloa, dinámica que se repetirá los siguientes 10 domingos, a partir del 3 de abril, en el que se incluirá una entrevista con la mandataria capitalina, durante los cuales se transmitirá un nuevo capítulo a las 20:00 horas por el canal de SinEmbargo Al Aire.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas