México

TEPJF mantiene candidatura de Jara en Oaxaca; declara improcedente recurso de Harp

30/03/2022 - 10:10 pm

Morena eligió para este año al actual Senador Salomón Jara como candidato de Oaxaca. Pero Susana Harp, su compañera de bancada, denunció que la Comisión de Elecciones no fue transparente sobre el proceso que siguió.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto del Magistrado José Luis Vargas Valdez y mantuvo la candidatura de Salomón Jara en Oaxaca.

El proyecto votado esta noche ordenaba a Morena reponer el proceso de selección interna y elegir a una mujer como su candidata a la gubernatura de Oaxaca atendiendo a la impugnación de Susana Harp. Pero fue rechazado con cuatro votos en contra, uno en particular y dos a favor, en votación de sesión pública.

 

 

El proyecto del expediente SUP-JDC-115/2022, y el SUP-JDC-128/2022 acumulado, solicitaba revocar la decisión tomada por el Tribunal Electoral de Oaxaca, la cual confirmó la negativa del Instituto Electoral local respecto a la implementación de acciones afirmativas en favor de las mujeres de la entidad.

En cambio, el expediente que sí fue aprobado por mayoría de votos fue el proyecto SUP-JDC-91/2022, expuesto por el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien proponía revocar parcialmente la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca pero ordenar a Morena y al Instituto Nacional Electoral que todos los partidos postulen a las mujeres en las próximas elecciones de gubernaturas más competitivas.

“En este momento es imposible fijar reglas afirmativas para que la elección sea sólo para mujeres, porque la actora no lo impugnó en el momento oportuno y el acuerdo del INE es un acto firme, la elección está avanzada, ya hay procesos internos y la campaña empieza el 3 de abril, exigirle a los partidos cambios cuando cumplieron con las reglas del INE afecta de manera trascendente la contienda”, argumentó el funcionario ponente.

Por su parte, la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso votó en contra del proyecto de De la Mata y a favor de respetar el principio de alternancia desde estas elecciones por considerar que la resolución únicamente vería para la posteridad.

“Me parece que tienen una buena intención. Sin embargo, creo que este Tribunal no está para juzgar el futuro. Yo creo que toda la visión y la lucha ha sido la paridad ya (…). Ojalá que sí se cumpla para la siguiente, porque también se había ordenado que los congresos locales legislaran la paridad y como no lo legislaron, no se puede garantizar”, remarcó Soto Fregoso.

“Son muchos los argumentos, los argumentos a favor de las mujeres y en contra de la simulación, los argumentos en contra de estos obstáculos de las mujeres, pero lamentablemente me parece que una justicia tardía se parece más a una injusticia. La exigencia es paridad ya”, sentenció.

Al igual que en la elección de 2016, Morena eligió para este año al actual Senador Salomón Jara como candidato de Oaxaca. Pero Susana Harp, su compañera de bancada, ha denunciado que la Comisión de Elecciones no fue transparente sobre el proceso que siguió, pues de último momento decidió que en los estados más competitivos, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se respetaría a Mquienes habían ganado más encuestas y que en el resto de los estados, o sea, en los que Morena no tiene tanta competitividad, aplicarían la paridad de género.

De acuerdo con la legisladora, eso la dejó fuera de la contienda ya que ella ganó una de las encuestas internas de Morena frente a las tres en las que lideró Salomón Jara.

La Senadora —afiliada a Morena desde el año pasado— también calificó como una simulación el proceso de selección. Como prueba de la “farsa”, como la llamó, mencionó el documento fechado al 18 de diciembre —cuatro días antes de la revelación de los aspirantes— que Maki Ortiz, aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, le compartió luego de enterarse que no fue elegida como candidata. En éste ya estaban escritos los perfiles ganadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video