VANGUARDIA DE SALTILLO

Poeta y crítica mexicana Dolores Castro fallece a los 98 años en Aguascalientes

30/03/2022 - 8:21 pm

La poeta y narradora, quien publicó poemarios como “El corazón transfigurado” y formó parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos, falleció a sus 98 años de edad.

Saltillo, 30 de marzo (Vanguardia).– La poeta, narradora, ensayista y crítica literaria mexicana Dolores Castro Varela murió este miércoles a los 98 años de edad, según informó la Secretaría de Cultura de México.

Castro, quien nació el 12 de abril de 1923 en Aguascalientes, se encontraba a unos días de cumplir los 99 años, pero complicaciones médicas provocaron su fallecimiento este miércoles en el Hospital Ángeles.

La autora fue ingresada el pasado lunes por la noche, tan sólo unas horas después de que impartiera una charla en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan. A pesar de su avanzada edad, aún se mantenía muy activa.

“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de la narradora, poeta y crítica literaria Dolores Castro”, señaló la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, manifestó también en Twitter su “profunda tristeza” por el fallecimiento de Castro Varela.

“Mujer de letras y poesía que enseñó a varias generaciones que la cultura transforma. Le duele al aire su ausencia”, dijo.

Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 y el Gobierno de Aguascalientes, a través del del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura y el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes convoca desde hace unos años al certamen bautizado en su honor, el Premio Dolores Castro de Poesía, Narrativa y Ensayo escrito por Mujeres, que ha otorgado el reconocimiento a autoras mexicanas que han pasado a destacar también en otros premios y encuentros.

Castro estudió Leyes y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un posgrado en Estilística e Historia del Arte en la Complutense de Madrid y además de poeta y narradora, se desempeñó como profesora en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Formó el grupo apodado Ocho Poetas Mexicanos con Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

Fue autora de poemarios como “El corazón transfigurado” (1949), “La tierra está sonando” (1959), “Qué es lo vivido” (1980), “No es el amor el vuelo” (1995), “Íntimos huéspedes” (2004) y “Algo le duele al aire” (2011).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video