Mundo

Estas ruinas del horror

FOTOS al interior de la guerra: Las trincheras, la destrucción, las lágrimas, el luto

30/03/2022 - 10:16 pm

Después de cinco semanas de Guerra, hay miles de muertos y casi cuatro millones de ucranianos han huido del país.

Estados Unidos, 30 de marzo (AP).- Los desplazados por la invasión rusa de Ucrania hacen una fila para conseguir comida y un lugar donde dormir en las afueras de la capital Kiev. Otros que han huido a Polonia se abrigan contra el frío tras cruzar la frontera.

Después de cinco semanas de Guerra, hay miles de muertos y casi cuatro millones de ucranianos han huido del país.

Muchos residentes no soportaron dejar atrás a sus mascotas -incluido un perro marrón herido en Polonia- a pesar de la arriesgada evacuación.

Unos periodistas caminan por el interior de un almacén de alimentos destruido, tras un ataque de Rusia hace doce días en Brovary, en las afueras de Kiev, Ucrania, el martes 29 de marzo de 2022. Foto: Rodrigo Abd, AP.
Un perro herido es visto en el centro de la fundación ADA en Przemysl, sureste de Polonia, el lunes 28 de marzo de 2022. Foto: Sergei Grits, AP.

Una residente cubre las ventanas destrozadas de su casa en la ciudad portuaria de Mykolaiv después de los ataques rusos, que abrieron un enorme agujero en un edificio gubernamental de nueve pisos en esa localidad, matando a por lo menos 12 personas.

Un hombre va en bicicleta junto a un cadáver cubierto con una alfombra en las afueras de Mariúpol. En otro lugar del asediado puerto del sur, una mujer cocina frente a los edificios de apartamentos dañados por los ataques.

Algunos soldados ucranianos realizan ejercicios de entrenamiento, disparando sus armas contra objetivos improvisados, cerca de la ciudad occidental de Leópolis. Otros toman posiciones en trincheras de tierra al norte de Kiev, donde el avance de Rusia lleva varias semanas estancado.

Una mujer coloca un plástico sobre su ventana dañada el martes 29 de marzo de 2022 tras un ataque ruso la noche anterior, en la zona residencial de Mykolaiv, Ucrania. Foto: Petros Giannakouris, AP.
Soldados ucranianos de la 103ra Brigada Separada de la Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, participan en un ejercicio de entrenamiento, en un lugar no revelado cerca de Leópolis, en el oeste de Ucrania, el martes 29 de marzo de 2022. Foto: Nariman El-Mofty, AP.
Militares ucranianos permanecen en trincheras en una posición al norte de la capital, Kiev, Ucrania, el martes 29 de marzo de 2022. Foto: Vadim Ghirda, AP.

RUSIA CONTINÚA CON ATAQUES

Las fuerzas rusas atacaron los alrededores de Kiev y de otra ciudad apenas unas horas después de que Moscú prometiera reducir las operaciones militares en esos lugares para incrementar la confianza entre las partes, informaron el miércoles las autoridades ucranianas.

La ofensiva —y la intensificación de los ataques rusos en otras partes del país— atemperaron el optimismo sobre cualquier avance en las conversaciones para poner fin a la Guerra.

Un grupo de refugiados espera en una fila, tras huir de la guerra de la vecina Ucrania el martes 29 de marzo de 2022, en el paso fronterizo de Medyka, en el sureste de Polonia. Foto: Sergei Grits, AP.
Un hombre visto a través del cristal delantero de un coche dañado tras un ataque ruso la noche anterior en la zona residencial de Mykolaiv, Ucrania, el martes 29 de marzo de 2022. Foto: Petros Giannakouris, AP.
Soldados ucranianos de la 103ra brigada de la Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, disparan sus armas, durante un ejercicio de entrenamiento, el martes 29 de marzo de 2022, en un lugar no revelado, cerca de Leópolis, en el oeste de Ucrania. Foto: Nariman El-Mofty, EFE.

El anuncio ruso del martes sobre sus planes de reducir la escalada cerca de la capital y de la ciudad norteña de Chernígov para “aumentar la confianza mutua y crear las condiciones para negociaciones adicionales” fue recibido con recelo por el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y por países de Occidente.

Julia, de 34 años, llora junto a su hija Veronika, de seis años, mientras habla con un grupo de periodistas en Brovary, en las afueras de Kiev, Ucrania, el martes 29 de marzo de 2022. Foto: Rodrigo Abd, AP.
Un hombre camina con su perro cerca de un edificio de apartamentos dañado por los bombardeos de los combates en las afueras de Mariúpol, Ucrania, en el territorio bajo control del gobierno separatista de la República Popular de Donetsk, el martes 29 de marzo de 2022. Foto: Alexei Alexandrov, AP.

Poco después, funcionarios ucranianos dijeron que los proyectiles rusos alcanzaron casas, tiendas, bibliotecas y otros sitios civiles en Chernígov y en las afueras de Kiev. Las tropas rusas también intensificaron sus ataques en la región del Donbás y alrededor de la ciudad oriental de Izyum, que se ubica en una importante vía hacia Donbás, luego de reposicionar unidades desde otras áreas, indicaron autoridades ucranianas.

El personal de emergencia trabaja en el lugar de la sede del gobierno regional de Mykolaiv, Ucrania, el martes 29 de marzo de 2022 tras un ataque mortal ruso. Foto: Petros Giannakouris, AP.
Borya, de 58 años, evacuado de la ciudad de Baryshivka por el gobierno ucraniano debido a los intensos combates, espera dentro de una tienda de campaña tras llegar a Brovary, en las afueras de Kiev, Ucrania, el martes 29 de marzo de 2022. Foto: Rodrigo Abd, AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas