México

CdMx: Tren se desacopla de vías en Indios Verdes; normalizan servicio en Línea 7

30/03/2023 - 11:33 am

Horas después de la revisión del suministro eléctrico, el servicio dentro de la Línea 7 del Metro capitalino, que va desde Barranca del Muerto hasta El Rosario, fue restaurado.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).-  El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó esta mañana del descarrilamiento de un vagón de los trenes cerca de la estación Indios Verdes, de la Línea 3, en la Ciudad de México, por lo que personal ya trabaja para incorporarlo a los rieles.

“El Metro informa que personal de investigación de incidentes relevantes acudió a la zona de vías secundarias en el taller Ticomán, para tomar conocimiento de las causas del desacoplamiento de un vagón, que ocurrió esta mañana”, se señaló en la tarjeta informativa.

“Técnicos especialistas del Metro de las áreas de trenes y vías realizan maniobras para acoplar el vagón sobre la vía e incorporarlo a la zona del taller”, agregó.

Sin embargo, según el documento, el incidente no afectó la operación de la Línea 3, “en la que realizaron las corridas de los trenes de acuerdo con el itinerario establecido”.

De forma paralela, la Línea 7 del Metro capitalino presentó fallas en el suministro de energía, por lo que el servicio tuvo que llevarse a cabo una revisión, detendiendo momentáneamente el servicio.

El primer restablecimiento del servicio fue desde Barranca del Muerto a Tacubaya, hecho informado a las 11:35 horas, por lo que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) asistió desde Tacubaya hacia El Rosario.

Finalmente, para las 13:42, la Línea 7 obtuvo su restablecimiento completo, por lo que comenzó con el avance continuo de trenes para agilizar el transporte.

En las imágenes se muestra una de las llantas del tren completamente perpendicular a la dirección del riel, además de cables que cables del sistema eléctrico.

Usuarios del Metro reportaron a través de las redes sociales retrasos desde aproximadamente las 9:00 horas en toda la Línea a pesar de la información oficial.

Asimismo, el Sistema de Transporte sólo señaló que se realizó una revisión del suministro eléctrico de la Línea 7, por lo que no se ofrece, al menos desde las 11:30 horas, servicio desde Constituyentes a El Rosario, y de Barranca del Muerto a Tacubaya hay servicio provisional.

Hasta el momento, las autoridades no han dado más detalles acerca del descarrilamiento del tren que no se encontraba en circulación, según la información del STC.

ALGUNOS INCIDENTES RECIENTES DE LA LÍNEA 3

El pasado 5 de marzo, usuarios del Metro reportaron que en la estación La Raza, de la Línea 3, había presencia de humo, acompañada de olor a llanta quemada.

La Línea 3 ha sido uno de las líneas que más accidentes ha tenido recientemente, el más aparatoso el del pasado 7 de enero, que cobro la vida de una joven estudiante. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Por medio de Twitter, algunos pasajeros publicaron videos de lo que estaba sucediendo, lo que provocó la movilización de los elementos de seguridad y de la Guardia Nacional presentes en las instalaciones del transporte público.

Un día anterior, el 4 de marzo, usuarios en redes sociales reportaron presencia de humo en un andén de la estación Niños Héroes, de la misma Línea 3. En las imágenes que circularon en Twitter, se puede ver un convoy con los vagones vacíos mientras pasajeros esperan en el andén.

Los primeros reportes indicaron que se presentó una falla con una de las balatas, por lo que se retiró la unidad sin pasaje y el servicio se reestableció minutos más tarde.

Más de seis mil elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en las estaciones y otras instalaciones del Metro, derivado de las fallas. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Sin embargo, el accidente más resonante de la Línea 3, ocurrió el pasado 7 de enero, cuando dos trenes chocaron entre las estaciones de La Raza y Potrero, que tuvo como saldo  más de 100 personas heridas y una joven que perdió la vida.

La víctima mortal del accidente fue Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, alumna de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después del accidente, el director del Metro anunció el inicio del análisis y peritajes en la zona cero para dar con las causas. Por ello, las estaciones del tramo de Indios Verdes a La Raza permanecieron sin servicio durante tres días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video