Economía

El Banxico eleva su tasa de interés en 25 puntos base y llega a un nivel de 11.25%

30/03/2023 - 1:22 pm

El banco central mexicano siguió el mismo paso que la Reserva Federal de Estados Unidos, quien aumentó su tasa de interés por la inestabilidad financiera que dejó la quiebra de Sillicon Valley Bank.

Ciudad de México/Madrid, 30 de marzo (SinEmbargo/EUROPA PRESS).- El Banco de México (Banxico) anunció este jueves el incremento de la tasa de interés en 25 puntos base, por lo que llegó a un nivel de 11.25 por ciento; se trató del decimoquinto aumento consecutivo desde junio de 2021.

A través de un comunicado, Banxico informó que, gracias a la inestabilidad de los mercados financieros internacionales luego de la quiebra de Sillicon Valley Bank, varios bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos, han tomado medidas como el incremento de sus tasas.

“Las autoridades financieras han implementado acciones como la ampliación en la protección de depósitos y en la provisión de liquides, para mantener la confianza en el sistema financiero”, explicó el banco central mexicano.

A pesar de que la inflación general ha continuado con disminuciones, la inflación global se ha mantenido en niveles elevados, hecho por el que las perspectivas de crecimiento para este año se mantienen hacia una desaceleración.

Parte de los riesgos globales para este pronóstico son la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y los retos para mantener la estabilidad financiera.

Pese a este aumento, el Banco de México señaló que el pronóstico de las inflaciones general y subyacente se han ajustado con una trayectoria estable, esto debido a la evolución del componente no subyacente.

La predicción de la inflación general anual a partir de marzo de este año diminuyó de 7.7 por ciento en el primer trimestre de 2023 a 7.5. Para el segundo trimestre es de 6.3 contra 6.4; el tercer trimestre se mantuvo igual de 5.3, mientras que el cuarto trimestre del año tuvo una disminución de 4.8 contra 4.9 en su pronóstico de febrero de 2023.

Con referente a la inflación subyacente, su predicción aumentó en los primeros dos trimestres del año: 8.3 contra 8.2 por ciento en el primero, y 7.5 contra 7.3 en el segundo. Mientras tanto, en el tercer y cuarto trimestre de 2023 no hubo cambios: 6.2 y 5.0 por ciento respectivamente.

“Para 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables”, agregó el Banco de México.

Banxico dio a conocer que estará atento a la evolución de eventos en los mercados financieros internacionales, así como de su posible impacto en el sistema financiero mexicano.

{F4701441-FDEB-AC96-E427-B7F8AAA572C0}

La semana pasada, el Comité Federal de Mercaco Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), decidió aprobar una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4.75 por ciento y el cinco por ciento

La autoridad monetaria estadounidense pronosticó que todavía serán necesarias más subidas de los tipos de interés para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al objetivo del dos por ciento.

A la hora de determinar el alza, se tendrá en cuenta el progresivo endurecimiento de la política monetaria, de los “efectos retardados” de la política monetaria sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero. Además, la Fed aseguró que “está preparada” para “ajustar” su política monetaria si “emergen riesgos que impidan la consecución de los objetivos del Comité”.

La Reserva afirmó que el “sistema bancario de los Estados Unidos es robusto y resiliente”. No obstante, también resalta que “acontecimientos recientes”, en alusión al colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, conllevarían condiciones de financiación más estrictas tanto para las familias como para las empresas, y “tendrán un impacto en la actividad económica, en la contratación y en la inflación”.

Por otro lado, se mantuvo sin cambios los planes de reducción del balance de la Fed, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95 mil millones de dólares cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

El pasado viernes 10 de marzo colapsó Silicon Valley Bank (SVB), en lo que es una de las crisis bancarias más fuertes de los últimos años. Foto: Damian Dovarganes, AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video