La CdMx denunciará penalmente a Sonora Grill por discriminación y falsificación

30/03/2023 - 4:50 pm

Claudia Sheinbaum adelantó que las autoridades alistan una denuncia penal por el caso Sonora Grill, luego de que se descubriera fraude en documentos presentados.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este jueves que la cadena de restaurantes Sonora Grill realizó prácticas generalizadas de segregación y discriminación, así como presunta falsificación de documentos.

La mandataria capitalina informó en conferencia de prensa que, además, Sonora Grill Group tampoco coopero con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital (COPRED) luego de que se reportaran más denuncias ciudadanas contra la sucursal de Polanco, y mintiera con haber tomado cursos para eliminar dichas prácticas.

“Sonora Grill no solamente no reconoce lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación por racismo; no sólo no reconoce, sino que simula hacer exámenes, y peor aún, falsifica exámenes. Eso es penal, tanto la discriminación como el fraude; el poner una firma donde no es. Lo vamos a llevar a nivel penal. No se puede tolerar que este establecimiento se burle”, advirtió.

Asimismo, mencionó que se está evaluando con el consejero jurídico quien realizara la denuncia correspondiente, si COPRED o directamente el Gobierno de la CdMx.

Ante ese contexto, precisió que la Ley de Establecimientos Mercantiles no sólo se modificó para dar sanciones económicas frente a la discriminación, ya que también se prevé que, además de las alcaldías, el INVEA esté facultado.

Geraldina González, presidenta de COPRED, explicó por su parte que a partir de que se inició la investigación por discriminación en el Sonora Grill, de la calle de Mazaryk, y se hicieron las recomendaciones, recibieron 52 constancias de cursos contra la discriminación, de las cuales 27 no acreditaron el curso, y cinco más eran apócrifas.

Por ello, Sonora Grill deberá realizar un diagnóstico interno, capacitación continua, campaña permanente antiracista, un protocolo de servicio igualitario, un sistema de monitoreo para la atención y prevención de la discriminación, así como informes semanales.

“Existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de Sonora Grill Grup, en varios de sus establecimientos mercantiles, lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas pues se les da un trato como medio para un fin, es decir como un medio para posicionar una marca y sus servicios sustentada en una narrativa racista donde se vende un servicio para determinada apariencia y estatus social”, detalló la titular de Copred, Geraldine González de La Vega.

Siempre ha sido lamentable la discriminación y el racismo. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

El pasado 2 de agosto, el Copred abrió un expediente sobre las supuestas conductas de racismo denunciadas en el restaurante Sonora Grill de Polanco.

Su respuesta atiende a una serie de denuncias compartidas en redes sociales el 31 de julio de 2022 por la cuenta Terror Restaurantes MX en las que expusieron que dicho establecimiento se divide en secciones de acuerdo con el color de piel de los comensales.

Las acusaciones también señalan discriminación en la contratación del personal, así como de la “operación explotadora, racista y acosadora” de la empresa.

Por este hecho, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México inició días después el proceso de inspección en coordinación con COPRED, para llevar a cabo el procedimiento y análisis conforme a la ley.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video