México

La UNAM modifica estatutos y podrá anular títulos y grados. AQUÍ todos los cambios

30/03/2023 - 8:57 pm

La Universidad podrá invalidar certificados, títulos profesionales y grados cuando los alumnos no cumplan con los requerimientos académicos y éticos; este efecto se hace extensivo a egresados.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó modificar su Estatuto General para poder anular certificados, títulos profesionales y grados, de quienes no hayan cubierto los requerimientos académicos y éticos.

El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios aprobó este jueves una serie de modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la legislación universitaria, con el fin de garantizar la honestidad e integridad académica, y prevenir o, en su caso, proceder en contra.

Para el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la inmensa mayoría de los estudiantes y profesores actúan apegados perfectamente a los principios académicos, por lo que dichas modificaciones a las normas universitarias, que irán acompañadas de acciones preventivas “sólidas”, sólo subsanan un vacío legislativo.

“No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, afirmó en referencia al plagio de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

El Estatuto General de la UNAM establece hoy que antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que su título podría ser anulado.

Desde ahora, los profesores también serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, particularmente los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado.

El alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado; además, se contempla la expulsión definitiva de la Universidad, en los casos que la gravedad lo amerite.

Y aunque se prevé que sea declarada la anulación de un título, los alumnos podrán optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere.

Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante el evento donde se celebró el “Encuentro conmemorativo a 20 años de las primeras Leyes de Transparencia en México” con una sesión inaugural a mesas de diálogo.
Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

El pleno del Consejo Universitario aprobó más modificaciones hechas al Estatuto General para comprobar la autoría original de los trabajos; la aprobación de todas las asignaturas y requisitos para titularse; así como en el Reglamento General de Exámenes para establecer que los jurados de exámenes profesionales serán designados por el director de la facultad o escuela.

Y se agrega el capítulo “De la integridad y honestidad académica”, el cual son principios básicos, irrenunciables e irreductibles que deben observar todos los integrantes de la comunidad universitaria que participen en los procesos de evaluación académica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video