México

Agentes fueron amenazados con 20 años de cárcel por “evasión de reos”, acusa abogado

30/03/2023 - 9:43 pm

Jorge Vázquez Campbell, denunció este día que Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, presuntamente fue informado por teléfono del inicio del fuego y ordenó no liberar a los detenidos.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Los agentes que se encontraban en la estación de migración de Ciudad Juárez, en donde 39 personas murieron a causa de un incendio, fueron amenazados por el contraalmirante retirado Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, con ser encarcelados más de 20 años por “evasión de reos” si permitían la salida de los migrantes que ahí se encontraban encerrados, denunció el abogado Jorge Vázquez Campbell.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el abogado, quien representa a las personas involucradas en los hechos y que este día presentó una denuncia en contra de González Guerrero, afirmó que los agentes informaron al funcionario por teléfono del inicio del fuego y éste fue quien ordenó no liberar a los detenidos.

“La lógica es lo que me platicaron: ‘nos dijeron que si lo soltábamos íbamos a ser responsables de evasión de reos y que nos íbamos a quedar más de 20 años en la cárcel’. Ante esa amenaza se asustaron, le creyeron y se salieron. Estás hablando de guardias de seguridad cuyo único requisito es tener primaria y saber leer y escribir. Si un (contra)almirante te dice ‘te voy a meter a la cárcel si los sacas y te vas a quedar 20 años en la cárcel’ fácilmente se intimidan”.

Esta imagen tomada de un video muestra cuerpos cubiertos por mantas de emergencia ante un centro migratorio en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023.
Esta imagen tomada de un video muestra cuerpos cubiertos por mantas de emergencia ante un centro migratorio en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Un incendio en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó 39 muertos y 29 heridos, según dijo el martes un funcionario. (AP Foto)

Jorge Vázquez Campbell detalló que tras los hechos tres personas que estuvieron en el centro de migración lo contactaron para pedir asesoría legal ante el temor de que se les señalara como responsables.

“El martes en la mañana fueron tres personas que estuvieron ahí en el lugar, fueron a pedirme un amparo con temor de que los fueran a acusar de homicidio. Me pidieron una orientación de cómo se podían defender y qué tenían qué hacer. Me platicaron como sucedieron las cosas”.

El abogado detalló que, de acuerdo con lo relatado con los agentes, el motín en el centro de migración comenzó luego de que las autoridades les cortaran el agua. Al no recibir respuesta por los encargados del lugar, los detenidos decidieron prenderle fuego a un colchón.

“El motín que se celebró ahí en migración fue porque les cortaron el agua, no había agua en los sanitarios ni para tomar, ya llevaban más de 12 horas detenidos, empezaron a sudar, empezaron a sofocarse, porque en esa zona es una bodega cerrada, no hay ventanas, no hay circulación de aire y no hay agua, entonces empezaron a protestar que les dieran agua, en reserva de que no les hicieron caso, se enojaron y uno de los reos obtuvo, mediante una dádiva, un encendedor y un cigarro, un refugiado prendió fuego a un colchón y el resultado fue que los agentes le avisaron a este señor, por teléfono a su celular sobre las circunstancias, la respuesta ‘saquen a las mujeres y déjenlos ahí para que sufran las consecuencias de lo que están haciendo’”.

Esta imagen extraída de un video muestra ambulancias y equipos de emergencias ante un centro migratorio en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Un incendio en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó 39 muertos y 29 heridos, según dijo el martes un funcionario.
Esta imagen extraída de un video muestra ambulancias y equipos de emergencias ante un centro migratorio en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Un incendio en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó 39 muertos y 29 heridos, según dijo el martes un funcionario. Foto: AP

En un video difundido por las autoridades se muestra a los guardias del centro saliendo de una sala con humo sin ningún intento de liberar a los migrantes que estaban detenidos, lo que ha enfocado la investigación federal en las razones que motivaron este comportamiento. Además de los muertos, casi una treintena de personas resultaron heridas. La mayoría de las víctimas eran de Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador.

Esta tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron la cancelación del contrato a la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA, quien resguardaba el albergue de Ciudad Juárez donde ocurrió el incendio que mató a 39 migrantes.

Además dieron a conocer la liberación de seis ordenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del INM, dos policías de seguridad privada y el migrante que inició el fuego.

Ante esta situación, Jorge Vázquez Campbell calificó esta decisión como “absurda”, pues dijo, varios de los señalados no se encontraban en el centro de migración el día que ocurrió el incendio.

“El día de hoy fue absurdo, salieron 4 órdenes de aprehensión […] Los guardias contra los que se giró la orden de aprehensión, era un oficial de migración que en ese momento se encontraba en el DIF entregando a unos menos de edad, no estaba en el lugar de los hechos, el otro contra quien giraron la orden de aprehensión estaba en su casa con síntomas de COVID graves. Ahorita están consignando a los que estaban asignados a trabajo ese día en ese lugar”.

La Fiscal que lleva el caso, Sara Irene Herrerías, indicó el miércoles en la conferencia de prensa con la titular de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, que los ocho trabajadores identificados como probables responsables ya habían rendido declaración, pero que el jefe del INM en Chihuahua todavía no lo había hecho.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video