Senado se va de vacaciones sin lograr acuerdo sobre los nuevos comisionados del INAI

30/03/2023 - 10:29 pm

Senadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural expresaron su disposición de elegir a los mejores perfiles, mientras que los legisladores de Morena no lograron ningún acuerdo.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El Senado de la República estará sin actividades hasta el próximo 12 de abril por vacaciones de Semana Santa, dejando pendiente la aprobación de los comisionados del INAI, y sin quorum para sesionar a partir del 1 de abril, cuando Rafael Acuña Llamas finalice su cargo.

Aún con el último llamado de la oposición para que los nuevos comisionados fueran elegidos este mismo jueves por el pleno, la Junta Coordinación Política (Jucopo) no logró alcanzar ningún acuerdo.

Al iniciar los trabajos de la asamblea, legisladores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural mostraron la disposición para elegir a los mejores perfiles, sin embargo, acusaron que los morenistas evitaron avanzar con el procedimiento debido a que no les gusta la transparencia.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, advirtió que estaban obligados a cumplir con su responsabilidad, o de lo contrario serían objeto de sanciones al incumplir la orden judicial que determinaba desahogar el asunto antes de terminar el mes.

Por su parte, el Senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que no existía un acuerdo, razón por la que debía esperar el asunto hasta lograr un consenso.

Mientras que el legislador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó a Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, de cometer una “chicanada”, debido a que el morenista solicitó a Ana Yadira Alarcón que promoviera un amparo contra la objeción del Ejecutivo por su nombramiento, por lo que el Senado no podría designar a uno de los comisionados.

El Senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, se unió a las críticas contra el Presidente López Obrador por vetar los nombramientos avalados anteriormente, en tanto que, Monreal negó las acusaciones en su contra y aseguró tener la mayor voluntad de lograr acuerdos, pero será hasta el próximo miércoles 12 de abril, cuando vuelvan los senadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video