BGC-Excélsior: EPN baja y queda en 47%; Josefina 28% y AMLO 23%; Parametría da 49% a EPN; 26 a JVM y AMLO 23%

30/04/2012 - 7:30 am

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, alcanzó el 47 por ciento de las intenciones efectivas de voto, sólo 3 puntos menos que en la segunda semana de abril. Detrás aparece, Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN a la presidencia con 28%, le sigue el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con un repunte del 23 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta publicada BGC-Excélsior, que abarca el período entre el 19 y 25 de abril. Por su parte la empresa Parametría dio a conocer sus resultas y ubica en primer lugar a EPN con 49%, a la panista con 26 por ciento y detrás a Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista con 24 por ciento.

Este día el diario publica el porcentaje de votantes indecisos pasó de 33% a 29% y el 21% tiene alguna preferencia,  pero no están plenamente convencidos de esa opción y 8% no sabe en lo absoluto por quién votar.

Peña Nieto supera por 13 puntos a la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) en el electorado femenino, aunque de cualquier manera contrasta con los 25 puntos que le lleva entre los electores varones, sin embargo la panista mostró una mayor simpatía entre las mujeres.

El abanderado priísta encabeza las preferencias en todas las regiones del país, su apoyo va desde 42% en la región centro hasta 52% en la sur-oriente, dice el diario. A Vázquez Mota le va mejor en el norte y centro-occidente, donde claramente va en segundo con 34%. En cambio, la candidata panista apenas se acerca a la cuarta parte de las preferencias en el sur-oriente y en el centro, zonas donde cae al tercer lugar.

La encuesta del diario Excélsior señala que López Obrador presenta su mejor desempeño en el centro, donde se encuentra su principal bastión, el Distrito Federal. En esta región alcanza 32% y es segundo, pero el norte y centro-occidente siguen siendo áreas donde ha avanzado poco y apenas ronda el 15% de las intenciones definidas de voto.

La persistencia del pesimismo sobre las condiciones del país está constituyendo un lastre para la candidatura de Vázquez Mota. La mayoría de la población votante ve de modo desfavorable la situación nacional (peor, 51% igual de mal, 26%) y eso favorece a Peña Nieto y a López Obrador.

Lo más preocupante para la abanderada del PAN es que a Peña Nieto le va bien incluso entre quienes ven con optimismo las cosas. El candidato del PRI y Verde se encuentra técnicamente empatado con Vázquez Mota en el segmento de electores que perciben mejoría en México.

PARAMETRÍA 

En la encuesta realizada por Parametría Peña Nieto se mantiene al frente  con el 49 por ciento de las preferencias electorales,23 puntos por encima de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, quien cuenta con el 26 por ciento, separada por apenas dos puntos de Andrés Manuel López obrador, quien muestra el 24 por ciento.

El recorte de las distancias entre el segundo y tercer lugar se acorta, ya que la panista perdió 9 puntos porcentuales frente al tabasqueño desde la última encuesta, señala el indicador y advierte que a pesar de que la brecha entre  Peña Nieto y Vázquez Mota, su distancia pasó de 26 a 24 puntos en una semana.

El debate de la próxima semana podría mover las preferencias; sin embargo, a una semana de llevarse a cabo, el conocimiento de éste ha disminuido entre los ciudadanos, indica la encuesta.

El Sol de México refiere que  únicamente el 16 por ciento de los electores sabe cuándo será el debate, lo que significa que 8 de cada 10 desconocen cuándo se llevará a cabo, contrario a lo ocurrido hace 6 años, cuando el porcentaje era del 35 por ciento; es decir, que muchos más estaban atentos al encuentro de los candidatos.

Hoy, el 55 por ciento de los enterados están poco o nada interesados en el mencionado debate.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, esto podría deberse a que el electorado conoce de la amplia ventaja de un candidato sobre los demás.

Sobre esto, los resultados de la encuesta señalan que 6 de cada 10 ciudadanos mencionan que es poco probable que vean o escuchen el debate el próximo domingo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas