Marina de EU lanza juego para impulsar a los aficionados a la criptología a unirse a sus fuerzas y salvar el mundo

30/04/2014 - 12:30 am
El juego interactivo dará la oportunidad a los aficionados a los enigmas de que pongan a prueba sus habilidades. Foto: Project Architeuthis
El juego interactivo dará la oportunidad a los aficionados a los enigmas de que pongan a prueba sus habilidades. Foto: Project Architeuthis

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– El juego, más allá de su carácter lúdico, tiene como finalidad desarrollar ciertas habilidades entre quienes los practican. En particular, los juegos de destreza –además de estimular la mente– ayudan a descubrir ciertas habilidades que en ciertos oficios pueden ser cruciales, sobre todo en el área de inteligencia. Ahora, el departamento de criptología de la Marina de Estados Unidos creó un juego de rol que propone a los aficionados a romper códigos a que solucionen enigmas altamente secretos y, de paso, se despierte su interés por pertenecer a las fuerzas armadas.

El juego digital, llamado Proyecto Architeuthis fue lanzado esta semana en el fanpage de US Navy Cryptology & Technology, el cual cuenta con más de 17 mil “likes”, entre los que se cuentan a muchos entusiastas de la etimología que ya se encargaron de descubrir que el nombre del juego significa “calamar gigante”.

De acuerdo con la descripción que aparece en su sitio de Facebook, “el sistema de armas del Proyecto Architeuthis fue robado por un enemigo secreto. Resuelve los rompecabezas para encontrar e impedir que ellos construyan la suya”.

En el juego se le dan 18 días a los participantes para resolver un rompecabezas usando claves, por medio de un proceso de selección disfrazado de juego que permitirá que las fuerzas armadas de EU descubran a potenciales detectives capaces de “salvar el mundo”.

Por su parte el juego plantea un argumento ficticio: un robo de planos de proyectos de la Marina. “Este es un juego completamente ficticio diseñado para desafiar la mente de los solucionadores de problemas a través de los medios sociales”, aclaran. No sin antes agregar que el proyecto está coordinado por la marina de guerra de Estados Unidos.

Los enigmas y las pistas para resolver el juego son subidos al sitio de Facebook a diario. Foto: Project Architeuthis
Los enigmas y las pistas para resolver el juego son subidos al sitio de Facebook a diario. Foto: Project Architeuthis

De esta manera se le plantea a los jugadores un argumento de intriga y espionaje en el que un criptógrafo de la Armada ocultó un submarino en una isla secreta y deja mensajes cifrados cada día. Los jugadores tendrán que descifrar las claves, descubrir la ubicación del submarino y su destino y capturar al villano. Además, los participantes podrán ayudarse unos a otros y entrar al sistema como personajes ficticios, publicó el sitio Mashable.

El Proyecto Architeuthis fue creado por la agencia de publicidad de la Marina, Lowe Campbell Ewald, con la intención de aumentar la presencia en las redes sociales de la rama militar. Los ejecutivos de la agencia se unieron con criptógrafos de esta división de las fuerzas armadas de EU y con los expertos en creación de rompecabezas Puzzability para elaborar el guión y las pistas.

Según Eric Bookout, el director creativo de Lowe Campbell Ewald, el objetivo del juego es dar a conocer las oportunidades de trabajo que ofrece la Marina en el campo de la criptología, pues la mayoría de los estadounidenses asocian a esta división armada únicamente con los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos (SEAL, por sus siglas en inglés) y con los francotiradores.

“No será un reclutamiento de verdad, ya que no recogemos datos, pero esperamos que la competencia sea real. Si a los participantes les gusta el juego, tal vez tengan una buena impresión de la Marina”, agregó Bookout.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video