VICE NEWS

Artistas en su taller: Pintura y danza Butō, la necesidad inconsciente de expresarnos

30/04/2016 - 12:06 am

Alex García Lazard: Los ojos abiertos con las pupilas escondidas, muecas con dientes negros, el movimiento lento para arquear la espalda, una plasta de pintura blanca en todo el cuerpo y Alex no es Alex, desaparece para dar vida a emociones profundas de la esencia y el cuerpo del ser humano.

Por Fernanda Ballesteros

Foto: Louise Monlaü, ViceMedia
Foto: Louise Monlaü, ViceMedia

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo/ViceMedia).- De raíces japonesas contemporáneas, la danza butō es ideal para Alex García Lazard en su filosofía como artista completo:

“La danza butō me permite desaparecer y me sucede al igual cuando pinto: desaparezco. Y ése es el momento más placentero que me conduce y que me pide pintar más. Por eso me dedico a esto. Hay un momento en el que desapareces y es cuando la obra se crea.”

Distorsiónes su exposición actual con su nueva galerista, Isabelle Serrano. Como el nombre de la muestra lo dice y como lo vemos en sus rostros plastificados, Alex toma la realidad con las manos y la distorsiona en función de la sensación del momento para dar vida a conjuntos de ojos, nariz y boca: “Lo que yo busco, tanto en la danza butō como en la plástica, es romper los paradigmas del realismo y crear personajes que vienen profundamente del inconsciente.”

Foto: Louise Monlaü, ViceMedia
Foto: Louise Monlaü, ViceMedia

“Yo creo que en la pintura hay pequeños encuentros con la espiritualidad, de repente van saliendo rostros. Hago muchas caras, muchos animales, que desde mi punto de vista parecen ser algo como nahuales, como seres místicos. Yo soy como el medio de algo que está pasando y de pronto termino un cuadro y me asombro yo mismo del resultado porque no lo planeo, no tengo un bosquejo de lo que va a salir. Es el mismo cuadro, es la composición que te va pidiendo poner más, quitar menos, rayar más por acá: él te va pidiendo tanto el color como la forma”.

“Estoy trabajando mucho con chapopote sobre linóleo y eso me permite hacer un tipo de pintura que está cercana a la gráfica porque puedo raspar e incluso poner mucho, mucho material encima. Es un tipo de técnica que estoy buscando e inventando, supongo.”

Madre y padre psicólogos, tuvo una educación cercana a las emociones. Para la formación de su trazo enérgico pasó por Canadá, San Miguel de Allende, Barcelona, Florencia y Ciudad de México. El pionero de “la ruptura”, Aceves Navarro, es su maestro del que más toma influencias.  Su obra ha estado en paredes de la Casa Barragán, de “El Nigromante” de San Miguel y después de la exposición en la Embajada de México en Madrid, los burócratas decidieron quedarse con un cuadro suyo como parte de su acervo. En exposiciones colectivas ha participado, entre otros, en el Museo de Arte Moderno y en su espacio colectivo ubicado en el Centro Histórico, Quinto Piso, impulsado por Alex y 10 artistas más.

Foto: Louise Monlaü, ViceMedia
Foto: Louise Monlaü, ViceMedia

Sus modos de expresión no paran en pintura y danza. Tiene una mano poeta y también es músico: toca la batería. “Tal vez en un futuro pueda mezclar más, otros medios de expresión, quizás con música, quizás con más danza butō, no sé, seguir explorando. Hago algo de poesía, terrible, pero puede mejorar en unos años. Espero estar creando, creando y creando cosas nuevas. Supongo que hay muchos artistas que se quedan en un estilo y no salen de ahí pero creo que es un reto como artista reinventarse y estar haciendo cosas distintas con el tiempo.”

Conoce más de Alex García Lazard en su sitio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video