Araceli Salcedo, perteneciente al Colectivo de Familias De Desaparecidos Orizaba-Veracruz y beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos, fue encañonada por elementos de la policía estatal de Veracruz y de Orizaba la noche de este viernes, denunció laBrigada Nacional de Búsqueda de Familiares. La madre, convertida en activista, es la misma mujer que encaró a Javier Duarte en octubre del año pasado (VER VIDEO), ante la falta de avance en las investigaciones sobre la desaparición de su hija.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– La activista, Araceli Salcedo, perteneciente al Colectivo de Familias De Desaparecidos Orizaba-Veracruz y beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos, fue encañonada por elementos de la policía estatal de Veracruz y de Orizaba la noche de este viernes, denunció la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares, en la que actualmente colabora en la localización de fosas clandestinas en la entidad.

A través de un comunicado, los activistas, que desde hace más de veinte días trabajan en la localización de cementerios clandestinos en Veracruz, informaron que a las 19 horas de ayer, Araceli Salcedo fue interceptada por oficiales que viajaban en ocho patrullas estatales y del municipio de Orizaba entre las calles norte 10 y Oriente 31, de ese municipio.

Ahí, señala la organización, los efectivos de seguridad rodearon el vehículo en el que viajaba, fotografiaron y encañonaron a las personas que iban a bordo, Araceli Salcedo y las escoltas que le asignó la Procuraduría General de la República (PGR).

La organización señaló que los policías argumentaron que perseguían a un automóvil Tsuru, el cual “no coincide en lo absoluto con el vehículo en el que viajaban las personas agredidas”

Los activistas consideraron este hecho como “un claro acto de hostigamiento”. Aseguraron que se están iniciando las acciones legales correspondientes y que se dio aviso a autoridades federales.

“Exigimos al gobierno de Veracruz que cese los actos de hostigamiento contra familiares de personas desaparecidas y defensores de derechos humanos que acompañan casos y a la Brigada. Asísimo, a la Fiscalía General del Estado que investigue de manera diligente estos hechos”, señalan en el comunicado.

 

Restos-humanos-Veracruz-PROMO

Araceli Salcedo es la madre de la joven desaparecida Fernanda Rubí y es quien el año pasado encaró a Javier Duarte de Ochoa en Orizaba.

En un video dado a conocer por El Mundo de Orizaba, quedó grabado el momento en que  la señora Araceli Salcedo exigía al mandatario estatal que la atendiera, mientras el mandatario continúa su marcha, por lo que la mujer lo siguió.

Tras ello, la mujer lo encaró y le dice que no se ría ante la mueca que Duarte dibujó en su rostro.

– No, señor Gobernador. No se escude, sus fiscalías no sirven de nada, nos ayudan en nada, señor. Aquí está su pueblo mágico donde nos desaparecen a nuestros hijos y usted como si nada, dijo Araceli.

– No, respondió Duarte

– Claro que sí, señor.  Y no se burle, quite su sonrisa porque yo no vivo desde ese tiempo, replicó la madre

Posteriormente, la mujer le preguntó la fecha en podía ser recibida por él, a lo que el mandatario le asegura que lo consultara con el Fiscal.

– El Fiscal, el Fiscal es lo mismo que ustedes: pura corrupción, le grita la señora.

Tras los hechos, Duarte escribió en su cuenta de Twitter:

“En Orizaba coincidí con la mamá de la joven Fernanda Rubí, su caso está en la@PGR_mx, el @FGE_Veracurz la va a recibir el 4 de noviembre”

Y horas más tarde a través de un comunicado el gobierno del Estado dio a conocer que el Gobernador veracruzano “solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras para que “redoble esfuerzos en la colaboración de la investigación de la desaparición de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez”.

“Cabe destacar que este caso lo atrajo la Procuraduría General de la República (PGR) por existir elementos de la participación de la delincuencia organizada, institución que inclusive ofreció una recompensa para quien proporcione informes de la joven desaparecida el 07 de septiembre de 2012, en Orizaba”, se lee en el documento.