México
EL SUR

Un nuevo enfrentamiento entre marinos y civiles en Guerrero deja un muerto y tres desaparecidos

30/04/2017 - 9:43 am

El reporte oficial dice que el resto de los civiles armados se dieron a la fuga entre los matorrales, pero vecinos de la localidad informaron que dentro de las patrullas de la Marina llevaban al menos a tres detenidos que no fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) en Tierra Caliente. Los tres se encuentran desaparecidos.

Por Israel Flores

Ciudad de México/Guerrero, 30 de abril (SinEmbargo/ElSur).– Un muerto y tres desaparecidos fue el saldo de un enfrentamiento de la Marina con civiles armados cerca de la comunidad de Cuauhlotitlán, municipio de Tlalchapa, en Tierra Caliente.

Según el reporte oficial los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 de la mañana sobre la carretera que va de Arcelia a Tlalchapa, que pasa por varias comunidades.

La Marina reportó que en el trayecto se enfrentó balazos con hombres armados que iban a bordo dos camionetas, y que en el enfrentamiento falleció un hombre de aproximadamente 25 años, además decomisaron dos fusiles de grueso calibre y las dos camionetas.

El reporte oficial dice que el resto de los civiles armados se dieron a la fuga entre los matorrales, pero vecinos de la localidad informaron que dentro de las patrullas de la Marina llevaban al menos a tres detenidos que no fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) en Tierra Caliente. Los tres se encuentran desaparecidos.

La última vez que la Marina hizo detenciones en esa carretera fue en enero, fueron presentados como sicarios detenidos en Tlatlaya, Estado de México, lo que provocó movilizaciones y bloqueos de carreteras, y una reunión de los familiares con el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

Desde la madrugada la carretera quedó cerrada a la circulación y cerca de las 10 de la mañana informaron al Ministerio Público para que se trasladará lugar a tomar conocimiento de los hechos.

La Marina estuvo en el lugar del enfrentamiento durante cinco horas con la escena exclusivamente para ellos antes de que llegara el agente del Ministerio Público a hacer las investigaciones.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del MP en Coyuca de Catalán, a donde acudieron familiares de la comunidad de colonia Cuauhtémoc de donde al parecer era originario.

La gente del lugar se inconformó por el cierre de la carretera y se quejaron de insultos y amenazas de soldados de la Marina, quienes trataron de indagar del paradero del grupo con el que tuvieron el enfrentamiento.

El lugar donde ocurrió se ubica apróximamente a 15 minutos de Arcelia y es una ruta de acceso rápido entre Arcelia y Tlalchapa.

Este miércoles hubo otro incidente de marinos con presuntos delincuentes en Tierra Caliente, que dejó un muerto y dos detenidos en la comunidad de Tamácuaro, municipio de Cutzamala de Pinzón, donde fueron decomisadas armas y vehículos.

Ese día se informó que durante más de una hora la Marina impidió el ingreso del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la casa y a la zona donde ocurrió el enfrentamiento. Los marinos trabajaron durante 5 horas en el lugar donde estaba la víctima, aseguraron el material, revisaron todo y después permitieron que el personal de la FGE ingresara. Algunos familiares reclamaron el retraso de las diligencias y señalaron que podría tratarse de un acomodo de la escena del crimen previo a la llegada del Ministerio Público.

Reportan a un campesino muerto atropellado por la Marina

En la comunidad de Cuauhlotitlán reportaron un segundo muerto del cual se informó que era un campesino que fue atropellado por soldados de la Marina cuando iba en su caballo, en la madrugada previo a la balacera con civiles.

De este caso las autoridades no han tomado conocimiento de manera oficial y se espera que este domingo visiten la localidad, para confirmar la versión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video