Mirelle Montes Agredano dijo que “si la autoridad interpreta que el presidente del CEN estaba facultado para emitir la Providencia en favor de Miguel Ángel Mancera, ello, dejaría sin efectos la validez del registro de Damián Zepeda Vidales, dejando también sin efectos la declaratoria de validez y las decisiones tomadas”.

Además, aseguró que su partido falsificó firmas y documentos con su nombre, esto con el objetivo de registrarla ante el  Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata al Senado por la vía de representación proporcional.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- La Consejera Nacional del Partido Acción  Nacional (PAN), Mirelle Montes Agredano, pidió este día al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se pronuncié sobre el proceso mediante el cual fueron designados Miguel Ángel Mancera y Damián Zepeda como candidatos prurinominales al Senado.

De acuerdo con Montes Agredano, el presidente nacional del PAN autorizó que el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México participara en el proceso interno del partido blanquizul. Cuando –según la consejera– ya no tenía facultad para hacerlo, porque solicitó licencia como presidente el 15 de febrero de 2018 a las 15:00 horas, y el avalo, identificado como SG/215/2018, fue publicado hasta las 20:00 horas del mismo día.

Por ello, la postulación de Mancera resulta nula, debido a que se incumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria para participar en el proceso interno de designación a los cargos de senadores de representación proporcional (plurifuncionales).

“La solicitud de licencia de Damián Zepeda lo convierte en el primer presidente de Acción Nacional que se autodesigna como Senador plurinominal, y violando las reglas establecidas,incorpora a Mancera a la lista de plurinominales. Por ello,el Tribunal debe revisar el tema,porque los acuerdos políticos tanto del PAN como del PRD,en aras de ‘fortalecerelFrente’ para las elecciones de este año, no deben de ninguna forma estar por encima de la ley,las instituciones y por supuesto los militantes”,dijo  Mirelle Montes.

Asimismo, aseguró que se falsificaron firmas y documentos con su nombre, esto con el objetivo de registrarla ante el  Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata al Senado por la vía de representación proporcional.

Ante ello, la panista presentó una denuncia penal el pasado 13 de abril contra quienes resulten responsables “por los delitos de falsificación o alteración y uso indebido de documentos”, y envió una copia al Tribunal Electoral para acreditar la supuesta falsificación de su rúbrica.

Durante el proceso interno del PAN –según este comunicado–,  se desconoció el acuerdo blanquiazul COE- 201/2018, el cual validaba a Mirelle Montes como candidata al Senado por la vía plurinominal en Oaxaca.

Sin embargo, en la sesión del Consejo Nación del 17 de febrero ya no se le consideró para ser votada ni ordenada en la lista, dando prioridad al “acuerdo político”de la Coalición por México al Frente”.

La panista pide al TEPJF “se pronuncie sobre el proceso mediante el cual fueron designados de manera irregular Miguel Ángel Mancera y Damián Zepeda como candidatos al Senado”, “reponer el proceso que le permitiría votar y ser votada como candidata a la Cámara Alta por representación plurinominal” y “analizar todas las pruebas de este proceso, considerando la falsificación de firmas y documentos, para emitir su resolución”.

“Les pido magistrados evaluar detenidamente el tema y evitar otra resolución al estilo Bronco que dañe aún más la legitimidad del Tribunal. No avalen a quien ha usado la trampa y violado la ley para obtener una candidatura; protejan los derechos de los ciudadanos y envíen un mensaje de certeza a la sociedad. Los mexicanos lo necesitamos. Resuelvan con justicia y no sean cómplices dela corrupción,el fraude y la manipulación de un partido que perdió el rumbo”.