La Cámara de Diputados aprueba dictamen para garantizar los derechos de trabajo doméstico

30/04/2019 - 9:49 pm

A través de un boletín, la Cámara de Diputados informó que tras la aprobación el “documento fue devuelto al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- Con 434 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen para garantizar los derechos de las personas trabajadoras domésticas.

La Cámara de Diputados informó, en un boletín de prensa, que tras la aprobación el “documento fue devuelto al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.

El dictamen aprobado busca reglamentar el trabajo doméstico en México, pues estableció que las personas trabajadoras del hogar “pueden residir o no en el domicilio donde realicen sus actividades y trabajar para una o más empleadoras”, además, se prohibe la contratación de menores de 15 años para realizar trabajos domésticos.

Además, en el dictamen aprobado se contempló que se debe establecer un contrato por escrito, “que incluya, como mínimo, referencias de la persona empleadora y de la persona trabajadora del hogar; domicilio; inicio y duración del contrato; tipo de trabajo a realizar; remuneración; horas de trabajo; vacaciones; alimento y alojamiento, cuando proceda; debiendo contemplarse también el régimen obligatorio del seguro social”.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados elaboró el dictamen que “busca que el trabajo doméstico tenga los mismos derechos que poseen otros sectores”, destacó el boletín.

SEGURIDAD SOCIAL EN EL IMSS

El pasado 31 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el programa piloto de afiliación para trabajadoras del hogar, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) promoviera una medida para que el Estado garantizara seguridad social a las 2.4 millones de mujeres que laboran en dicha actividad.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que esta semana enviará a la Cancillería su opinión favorable para la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca elevar a rango constitucional los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

Durante la presentación del evento, el director general del IMSS, Germán Martínez, dijo que con este programa se inicia el pago de una “gigantesca deuda” con las trabajadoras del hogar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video