México

Senado regresa la Reforma Educativa a los diputados; reservas no alcanzan mayoría calificada

30/04/2019 - 10:15 pm

“Debido a que los artículos reservados del dictamen de la Reforma Educativa, no alcanzaron las dos terceras partes de la votación; se devuelve a la Cámara de Diputados”, informó el Senado de la República.

La votación de los artículos reservados acumuló 39 en contra, dos abstenciones, y solamente 81 votos a favor, por lo que no se cumplió el requerimiento de votos de al menos dos terceras partes de los legisladores presentes.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- Los artículos reservados de la nueva Reforma Educativa no alcanzaron la mayoría calificada en el Senado de la República, por lo que el dictamen regresará a la Cámara de Diputados.

“Debido a que los artículos reservados del dictamen de la Reforma Educativa, no alcanzaron las dos terceras partes de la votación; se devuelve a @Mx_Diputados”, informó el Senado de la República a través de su cuenta de Twitter.

La votación de los artículos reservados acumuló 39 en contra, dos abstenciones, y solamente 81 votos a favor, por lo que no se cumplió el requerimiento de votos de al menos dos terceras partes de los legisladores presentes.

SENADO SÍ APROBÓ EN LO GENERAL

Este martes por la tarde el pleno del Senado de la República había aprobado, en lo general, la Reforma Educativa.

“Con 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reformas constitucionales en materia educativa”, informó la Cámara Alta en su cuenta oficial de Twitter.

Con este reforma se eliminarían las evaluaciones a los maestros; se garantizaría la autonomía universitaria y se protegerían los derechos laborales del magisterio.

Ayer, la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos del Senado de la República.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados fue aceptada por la mayoría de legisladores de las comisiones con los votos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo, Encuentro Social, el Partido Verde, el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo de votar y Acción Nacional (PAN) lo hizo en contra.

Por su parte, el Senador Damián Zepeda adelantó que el PAN votará contra porque la propuesta plantea eliminar la evaluación a los docentes, medida instalada con la Reforma Educativa impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Por el alto respaldo con el que la minuta de reforma avanzó se prevé que mañana sea aprobada con los más de dos tercios de votos que necesita.

El pasado 25 de abril, Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados negaron que con la Reforma Educativa, aprobada la madrugada de ese día, se regrese a prácticas como la venta de plazas docentes.

“No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, aseguró Mario Delgado, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Palacio de San Lázaro. Dijo, además, que no habrá espacio para volver a prácticas corruptas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video