Economía
departamento-trabajo-nueva-york-ny

En una semana, otras 3.8 millones de personas se quedan sin empleo en EU; van 30 millones sin trabajo

30/04/2020 - 8:30 am

Los analistas calculan que en el periodo abril-junio se esperan peores cifras económicas debido al cierre de comercios y los despidos generados por estas medidas.

Gerome Powell, presidente de la Fed, estimó que el anuncio de desempleo de mañana muestre un retroceso de 15 años en el mercado laboral, solo en dos meses.

Washington, 30 de abril (EFE).- Más de 3.8 millones de personas en Estados Unidos solicitaron la semana pasada las prestaciones del subsidio por desempleo, con lo que son ya casi 30 millones la cifra de quienes lo han hecho en seis semanas en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

La cifra de la semana pasada es algo inferior, no obstante las 4.42 millones de solicitudes de este beneficio en la semana anterior son el resultado de la paralización de gran parte de las actividades económicas en Estados Unidos debido a las medidas para contener el COVID-19.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que la economía nacional se contrajo a una tasa anual de 4.8 por ciento el primer trimestre de 2020, a medida que la pandemia del coronavirus causó el cierre de parte de la actividad del país y comenzó a desencadenar una recesión que pondrá fin al periodo de expansión más largo que se tiene registrado.

Dentro del PIB, la producción total de bienes y servicios registró una caída trimestral por primera vez en seis años. Fue el descenso más fuerte desde que la economía estadounidense se contrajo a una tasa anual de 8.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 durante la crisis económica mundial.

Los analistas calculan que la contracción en el trimestre enero-marzo es apenas un adelanto de una caída mayor que se prevé para el periodo abril-junio debido al cierre de comercios y los despidos. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el PIB caerá este trimestre a una tasa anual de 40 por ciento. Esa sería, por un margen alucinante, la peor caída trimestral desde 1947, cuando se empezaron a llevar estos registros.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo su política monetaria en el rango de 0 a 0.25 por ciento hasta que haya señales de que la economía de aquél país resistió los embates del paro de actividades para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

Gerome Powell, presidente del banco central, expresó que la pandemia afecta al crédito lo que podría traducirse en un escenario en que los estadounidenses podrían perder sus hogares. Estimó que el anuncio de desempleo de mañana muestre un retroceso de 15 años en el mercado laboral, solo en dos meses.

La semana anterior el dato demostró que más de 4.4 millones de trabajadores despedidos solicitaron prestaciones por desempleo a medida que los recortes de personal se intensifican en una economía que permanece casi cerrada, informó el jueves el Gobierno. Aproximadamente uno de cada seis trabajadores estadounidenses había perdido su empleo desde mediados de marzo, lo que constituyó la peor serie de despidos registrada. Los economistas han pronosticado que la tasa de desempleo para abril podría llegar hasta el 20 por ciento.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video