RT

Universidades de EU y Reino Unido entrenan perros para detectar coronavirus en posibles portadores

30/04/2020 - 12:19 pm

Los investigadores han encontrado que los virus tienen olores específicos, y consideran que no sorprendería que estos animales lleguen a convertirse en expertos en detectar el SARS-CoV-2.

Ciudad de México, 30 de abril (RT).– Investigadores de universidades de EU y Reino Unido se han propuesto entrenar perros para detectar olores asociados al nuevo coronavirus en posibles portadores, en un esfuerzo por ayudar a prevenir un futuro brote, según informó este miércoles The Washington Post.

En la Universidad de Pennsylvania, ocho perros labradores ya están siendo entrenados para este objetivo. Los investigadores seleccionaron esta raza debido a su poderosa capacidad de olfato, que podría ser usada en una especie de cuerpo de “vigilancia canina” para evitar la propagación de patógenos.

Los expertos han encontrado que los virus tienen olores específicos, según la directora del Centro de Perros de Trabajo en la Facultad de Medicina Veterinaria de Penn, Cynthia M. Otto. “No sabemos si será el olor del virus en sí, o la respuesta al virus, o una combinación de ambos”, señaló. Otto explica que los perros aprenden a diferenciar el olor entre una muestra y otra.

En la primera fase de pruebas los cachorros están aprendiendo a identificar el olor, y luego se entrenarán usando muestras de fluidos recolectados de pacientes enfermos de covid-19. La etapa final, y la más difícil del experimento, será enseñarles a detectar el virus en las personas.

Mientras tanto, el departamento de control de enfermedades de la Universidad de Londres realiza una investigación similar. El representante de la institución, James Logan, sostiene que estos animales detectores de coronavirus podrían ser una “nueva herramienta de diagnóstico que podría revolucionar nuestra respuesta al covid-19”.

Según el especialista, cada perro es capaz de detectar hasta 250 personas por hora. También señaló que su equipo trabaja en un modelo que se pueda implementar en puertos de entrada, incluyendo los aeropuertos de varios países.

En el pasado, canes han sido entrenados para detectar drogas, explosivos, la malaria, el cáncer e incluso bacterias, por lo que según los científicos no sería de sorprender que lleguen a convertirse en expertos en identificar el SARS-CoV-2.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas