Entre los recorridos de investigación realizados por la Asociación Civil Proyecto AAkde, lograron encontrar tortugas, algunos otros animales muertos como huevos, aves atrapadas por trampas, insectos, plantas como orquídeas y otros tipos de vegetación que están protegidas bajo la NOM-059.

Por Luis Enrique Cauich y Ángel Paredes

KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 30 de abril (Por Esto).- Hasta el momento, son tres los incendios forestales que se mantienen activos en el municipio Lázaro Cárdenas, los cuales están siendo combatidos por la Conafor, Conap, Protección Civil, así como ejidatarios, a fin de poder frenar las llamas que están devastando los recursos naturales a pesar del esfuerzo de los combatientes.

El incendio denominado Yoo Maak en el ejido de Kantunilkín es el más grande y ha devastado más de mil 300 hectáreas, le sigue el incendio denominado Yalahau del ejido Chiquilá con aproximadamente 300 hectáreas consumidas y el del ejido Nuevo Xcan, con 200 hectáreas; todos se mantiene activos.

De acuerdo con autoridades, a pesar de los llamados a no hacer uso del fuego en este mes de restricción, se han atendido alrededor de 50 conatos en derecho de vía, o por quema de basura en algunos terrenos.

Hasta esta semana, las autoridades evaluaron alrededor de mil 936 hectáreas consumidas y la cifra aumentaría más con los tres incendios activos, y aun cuando las lluvias amenazan con caer, estas no se han hecho presentes, dejando al borde de la desesperación a los combatientes.

En Kantunilkín, los habitantes señalan que se siente mucho el humo de los incendios, por las tarde el sol se oculta detrás de una capa de humo que da un tono espectral a los atardeceres, que preocupa a las familias, ya que con los arboles que se queman, se daña la barrera natural que tienen contra los huracanes y estarán desprotegidos en la siguiente temporada de fenómenos naturales.

ANIMALES CONSUMIDOS POR EL FUEGO

Ante los incendios en Áreas Naturales Protegidas en el estado de Quintana Roo, ya se reportan especies muertas como tortugas e incluso algunas aves que terminan atoradas en sus nidos por la basura.Víctor Rosales, integrante de la Asociación Civil Proyecto AAk, compartió en sus redes sociales unas imágenes devastadoras, se informó que estos siniestros donde murieron estos animales al parecer fueron provocados por cazadores.

El ambientalista, señaló que el fuego ha arrasado con flora y fauna protegida, durante sus recorridos señaló que el pasado 18 de abril, en el kilómetro 14 cerca de la carrera Río Indio Playa Player, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, se encontró muertas algunas tortugas terrestres que al no contar con la capacidad de correr, murieron totalmente calcinadas.

“Es muy triste, porque los animales más veloces pueden huir pero los más lentos, como nidos con crías o huevos de aves no son tan afortunados”, señaló el integrante de la A.C.

Vía telefónica con la Asociación, se dio a conocer que este tipo de siniestros, al parecer fueron provocados por cazadores, que no respetan el hábitat de dichas especies.

Entre los recorridos de investigación, lograron encontrar que además de las tortugas, también encontraron algunos otros animales muertos como huevos, aves atrapadas por trampas, insectos, plantas como orquídeas y otros tipos de vegetación que están protegidas bajo la NOM-059.

“Es importante que la gente denuncie, nosotros como asociación nuestro trabajo es denunciar, pero las autoridades encargadas de ejecutar las ordenes de sanciones o arresto es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero desafortunadamente no pueden acudir, no queremos echarles la culpa porque sabemos que también no cuentan con el personal suficiente para atender estos llamados, pero por desgracia estos hechos que afectan al medio ambiente siguen ocurriendo por la falta de conciencia y respeto de ciertas personas que lucran con la flora y fauna de nuestro estado”.

La Asociación, compartió unas fotografías en las que se aprecia un poco del daño causado por el fuego, en el caso de las tortugas aseguró el ambientalista que confían en su caparazón para su protección, pero como lo muestran las imágenes el fuego fue mayor y no fue lo suficientemente fuerte para su protección.

Otro de los incendios que les han reportado, fue hace unos 15 días, muy probablemente cazadores furtivos, afectaron una zona de vegetación ubicada en el kilómetro de carretera Mahahual-Cafetal, “es muy triste que algunas personas hagan eso ya que la destrucciónn es total. Tortugas terrestres quemadas, orquídeas, y todo la vegetación a su paso.No somos dueños del planeta, pero somos parte de una gran familia de especies”, aseguró uno de los integrantes de la asociación.

Se dio a conocer que estos incendios son provocados por intereses de personas que no contemplan el daño al planeta, sino prefieren ver sus intereses para la construcción de hoteles y de rellanar con concreto los humedales, sin importar la vida de las especies que habitan en la zona.

Por último, en sus registros de investigación en zonas afectadas por el fuego, observaron que algunas aves que crean sus nidos con basura, quedan atrapadas cuando intentan volar por el fuego, desafortunadamente a veces terminaba asfixiadas o ahorcadas por cuerdas antes de emprender el vuelo para huir del desastre.

Es importante mencionar que la asociación nos permitió publicar sus imágenes, que incluso se encuentran en sus redes sociales, con la finalidad de crear más conciencia entre la población y contribuir para cuidar nuestros recursos naturales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PORESTO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.