Economía

Diputados se oponen a votar en periodo extraordinario la iniciativa de AMLO sobre el presupuesto

30/04/2020 - 4:00 pm

Las y los legisladores opinaron que aprobar la reforma representaría “un claro retroceso en nuestro orden jurídico”.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo/EFE).– Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordaron no apoyar la realización de sesiones extraordinarias, donde se planea revisar la iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un documento, las y los legisladores expusieron que no aprobarán las sesiones porque aprobar la iniciativa significaría regresar al autoritarismo.

“Aprobarla representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presente y venideras y significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”, dijeron.

El bloque que pretende oponerse a sesionar extraordinariamente está compuesto por 13 senadores y diputados propietarios y 13 suplentes que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se conformará el 1 de mayo.

El Presidente López Obrador envió la semana anterior una iniciativa preferencial al Congreso para modificar el presupuesto de egresos frente a la crisis económica que el nuevo coronavirus aceleró. Ayer explicó que “por primera vez” envió una iniciativa de este tipo porque en anteriores administraciones se actuaba con discrecionalidad.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció ayer que sí se realizarán cambios a la iniciativa

MORENA NO TIENE MAYORÍA: MONREAL

Por su parte, Ricardo Monreal, Senador de Morena, reconoció en una conferencia virtual que su partido tiene la mayoría de los votos para aprobar el periodo extraordinario, por lo que, dijo, no busca generar falsas expectativas.

“Intento no generar expectativas falsas. Se requiere mayoría calificada de la Permanente es decir dos terceras partes y por sí sola Morena no la tiene”, aseguró.

El legislador señaló que Morena no alcanza los 25 votos necesarios para la aprobación de la sesión.

“Ni con los aliados alcanzaría la mayoría, se requiere voto de lo que conforma el bloque opositor, si el bloque se mantiene en contra, me temo que no lo lograríamos”, señaló.

Desde ayer la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados comenzó la discusión de la iniciativa enviada por el Presidente  para ajustar el presupuesto federal. Al respecto, la Comisión presidida por la Diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald, informó que emitirá una opinión “de peso que sume y no que reste” y “plural” respecto a la iniciativa del mandatario federal.

DIPUTADOS LIMITAN INICIATIVA

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó este jueves un dictamen en el que limita la iniciativa del Presidente de modificar a su antojo los presupuestos del Gobierno cuando haya “emergencias económicas”.

El dictamen, que modifica algunas disposiciones de la reforma de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria presentada por López Obrador, será votado en una sesión extraordinaria el próximo 5 de mayo.

El texto inicial propuesto por el Gobierno para afrontar la crisis derivada del COVID-19 daba poder absoluto al mandatario para modificar las cuentas públicas, algo que ha sido muy criticado por la oposición, por expertos e incluso por miembros de su propio partido.

La Comisión parlamentaria decidió limitar la reorientación del gasto público a un 10 por ciento del presupuesto, es decir 610 mil millones de pesos de los 6.1 billones de pesos aprobados en el presupuesto de 2020.

Además, concretó que se considerará una “emergencia económica” cuando el producto interior bruto (PIB) de un trimestre caiga al menos un 1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

El proyecto inicial del mandatario fue muy criticado por dar total discrecionalidad al Gobierno para decidir cuándo y cómo modificar el presupuesto.

La Diputada de Morena Tatiana Clouthier admitió en la comisión la necesidad de “acotar el concepto jurídico de ‘emergencia económica'” ya que la iniciativa del presidente “otorga una discrecionalidad excesiva”

Por su parte, el histórico líder de la izquierda mexicana Porfirio Muñoz Ledo, Diputado de Morena pero crítico con el Gobierno, abogó en Twitter por “no otorgar facultades anticonstitucionales al Ejecutivo”.

El  PAN reprochó que “la iniciativa vulnera la separación de poderes, pone en riesgo los contrapesos republicanos y denota un afán de concentrar más poder en el Gobierno”.

López Obrador defendió el miércoles obtener el poder de modificar el presupuesto con el argumento de “ajustarlo a la nueva realidad”.

FIN DEL PERÍODO DE SESIONES

El Congreso de México concluyó este jueves un período de sesiones inédito al estar paralizado por la pandemia de COVID-19 entre críticas de la oposición contra la mayoría gubernamental por permitir solo el debate de las iniciativas enviadas por el presidente.

Durante este período, que comenzó el 1 de febrero, prácticamente no han sesionado ni la Cámara de Diputados ni el Senado, que por culpa de la pandemia no han podido concluir procesos como el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, la mayoría gubernamental de Morena ha facilitado la tramitación en la Cámara de Diputados de la polémica iniciativa de López Obrador para reformar los presupuestos, que será votada de forma extraordinaria.

Pero no es la única polémica que ha habido en el Congreso, ya que el 20 de marzo, la mayoría de Morena forzó un pleno en el Senado para aprobar una ley de amnistía con el objetivo de liberar a 6.000 presos condenados por delitos leves y vulnerables ante la pandemia.

Durante la sesión, a la que asistieron 78 de los 128 senadores, la oposición intentó aprovechar el pleno para debatir también medidas económicas para afrontar la crisis derivada de la pandemia, pero la mayoría parlamentaria lo desestimó.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas