VANGUARDIA DE SALTILLO

Un segundo “bebé milagro” nace en hospital del IMSS de Coahuila; su madre fue diagnosticada con COVID-19

30/04/2020 - 5:12 pm

En medio de tragedias por el incremento de casos de coronavirus así como de decesos en la localidad, esta historia ha venido a cambiar paradigmas, pues aún y cuando la pequeña estaba al interior de un cuerpo portador de este virus y nació en un sitio donde se originó un foco de infección, por ahora presenta un estado de salud bueno al igual que su madre.

Por Lidiet Mexicano

Coahuila, 30 de abril (Vanguardia).- Una mujer de 26 años positiva de COVID-19 dio a luz a una pequeñita en la clínica 7 del IMSS en Monclova, la cesárea se realizó en la torre “B” sin complicación alguna, en tanto médicos indicaron que este nacimiento es el renacer de Monclova.

En medio de tragedias por el incremento de casos de coronavirus así como de decesos en la localidad, esta historia ha venido a cambiar paradigmas, pues aún y cuando la pequeña estaba al interior de un cuerpo portador de este virus y nació en un sitio donde se originó un foco de infección, por ahora presenta un estado de salud bueno al igual que su madre.

La pequeña registró un peso de 3.6 kilogramos y una estatura de 54 centímetros, es una bebé grande y por ahora aunque presenta un buen estado de salud, se le practicó la prueba para descartar sea portadora del padecimiento.

Personal del nosocomio informó que desde hace días, la joven madre de 26 años de edad, se presentó en Triage respiratorio por tener síntomas leves de la enfermedad, al mantener cerca de 39 semanas de gestación fue canalizada de inmediato para la aplicación de la prueba de SARS-CoV-2 y finalmente se le confirmó el padecimiento.

La madre primeriza no fue candidata a hospitalización, toda vez que la sintomatología no fue severa en su caso, por lo que hasta el día de ayer ingresó al nosocomio para ser sometida a una cesárea que ya estaba programada con anterioridad.

“Para mi es como el renacer de Monclova, de nuestro hospital y es una esperanza. Siento una alegría y satisfacción al saber que las cosas se están haciendo bien y podemos salir adelante ante la adversidad de esta contingencia”, dijo el anestesiólogo Cruz Ishel Pérez Maldonado.

Opinó que llamar “bebés milagro” a los pequeños que nacen en medio de esta pandemia es el término más adecuado, toda vez que la enfermedad produce diversas afectaciones al cuerpo y en este caso en particular, la madre no presentaba ninguna complicación llevando al éxito el alumbramiento de la pequeña.

La doctora Edith Guadalupe Alvarado Jiménez, jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia, detalló que se trata de una mamá primeriza de 26 años, de 39 semanas de gestación, acudió al triage respiratorio tras manifestar síntomas leves de la enfermedad.

Ahí se le tomó la muestra y se corroboró la enfermedad, por lo que se preparó para proceder al alumbramiento y así reducir los riesgos de complicaciones.

“Casos como este representan la esperanza de vida en tiempos difíciles”, dijo.

“Para todo el personal de salud esto significa un reto por tratarse de un padecimiento que genera incertidumbre y temor. Sin embargo, como profesionales debemos continuar con nuestra labor, tomando todas las medidas necesarias para otorgar una adecuada atención a los pacientes, en las máximas condiciones de seguridad para todos”, recalcó.

El director de la unidad médica, Víctor Manuel Hernández Barbachano, destacó el hecho como algo trascendental para el hospital, toda vez que se reafirma la preparación y capacitación con que cuenta el personal de salud para afrontar los casos que se presentan en esta emergencia sanitaria.

Ambas monclovenses permanecerán en un área de aislamiento, ambas bajo vigilancia de los médicos.

A la recién nacida se le practicó también la prueba para descartar el contagio, aunque son pocas las probabilidades han indicado los médicos de la localidad.

El equipo que participó en la cesárea de la bebé milagro en Monclova fue: la doctora Edith Guadalupe Alvarado Jménez, los anestesiólogos Miguel Angel Buentello y Cruz Ishel Maldonado, la anestesióloga Denisse Rivas, el pediatra Jesús Humberto Sustaita, la subjefa de enfermeras Zoraida Maltos, la enfermera y jefa de piso Verónica Hernández Coronado, las enfermeras especialistas Claudia Treviño Espinoza y Fernanda Ramon Soto, la enfermera general Waziri Cerda Zapata, el camillero César Bogar Barrón Charles y Luis Armando Pérez de limpieza e Higiene.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video