Economía

El PIB-México crece 0.4% al primer trimestre 2021. ¿Mucho o poco? Unos ven parón, otros avance

30/04/2021 - 7:44 am

“No se nos cayó la economía”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que a mediados del año se tendrán números similares a los previos a la pandemia.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).–El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció un 0.4 por ciento en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo previo, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Es poco y es mucho? El diario mexicano El Financiero dijo que la economía tuvo un “parón en seco”. Pero la agencia internacional Reuters dijo que es moderado, aunque más de lo que los especialistas habían esperado.

El Financiero atribuye el “parón” principalmente por el rebrote del COVID-19, “sumado a la crisis de gas que hubo en febrero pasado”.

“El PIB mostró una expansión de un 0.4 por ciento a tasa trimestral, muestran las cifras desestacionalizadas, por arriba del 0.1 por ciento estimado por un sondeo de Reuters, pero por debajo del repunte de 3.3 por ciento del trimestre previo”, dijo la agencia internacional.

Las actividades primarias de la economía tuvieron una variación negativa de un 1.3 por ciento, mientras que las secundarias, compuestas principalmente por la manufactura de exportación, tuvieron un crecimiento nulo. Los servicios, por otra parte, crecieron un 0.7 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

Si se compara con el mismo periodo de 2020, la Estimación Oportuna indica que el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso en términos reales de 2.9 por ciento.

“Se acumulan seis trimestres consecutivos de contracciones anuales, siendo el periodo más largo en registro de caídas junto el periodo del tercer trimestre de 1982 al cuarto trimestre de 1983”, de acuerdo con el análisis de Banco Base.

Los resultados del Inegi detallan que por actividades económicas, los decrementos fueron de 3.6 por ciento en las actividades terciarias y de 2.3 por ciento para el de las secundarias; en tanto que el de las actividades primarias se incrementó 2.8 por ciento frente a enero, febrero y marzo de 2020.

Las estimaciones oportunas del Inegi podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2021.

AMLO: POCO, PERO ESTAMOS CRECIENDO 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana el dato del crecimiento.

“Aún poco, estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5 a 6 por ciento”, dijo el Presidente en su conferencia matutina de este viernes.

Sostuvo que a mediados de este año se tendrá números similares a los previos a la pandemia.

“Si crecimos poco en este trimestre fue porque nos afectó la pandemia en los meses de enero, febrero marzo. Aún así no se nos cayó la economía. Y lo más importante: se mantuvieron equilibrios macroeconómicos. No se nos cayó el peso, hay equilibrios en cuanto a inflación y no se perdieron empleos”, sostuvo. “Aún con la pandemia recuperamos empleos”, agregó.

Entre enero y marzo de 2021, México vivió un repunte de los contagios y fallecidos por coronavirus que obligó al cierre de actividades no esenciales en varias regiones, entre ellas la Ciudad de México.

El país suma hoy más de 216 mil fallecidos y es la tercera nación del mundo por números absolutos de decesos, tras Estados Unidos y Brasil.

La economía mexicana se desplomó un 8.2 por ciento en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932. El PIB de México creció un 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

Para este 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera un repunte del PIB del 5.3 por ciento.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video