SinEmbargoMX
biletes-peso-500-dolar-20

La racha ganadora de peso concluye luego de cuatro semanas, pero cierra abril con ganancias

30/04/2021 - 3:45 pm

La moneda mexicana cerró el mes de abril con una apreciación de 19.20 centavos, pese a las pérdidas de esta semana.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– El peso cerró este viernes en 20.23 unidades por dólar en el mercado interbancario y en las ventanillas de BBVA se vende en 20.52 unidades, rompiendo la racha de 4 semanas consecutivas de apreciación ante la divisa estadounidense.

El dato implica una depreciación del peso del 2.02 por ciento frente al tipo de cambio de 19.83 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México (Banxico).

Es la primera depreciación de la moneda mexicana tras 4 semanas consecutivas en las que había sumado una ganancia de 3.64 por ciento.

“El peso mexicano recortó sus ganancias durante la última semana de abril después de avanzar frente al dólar durante 4 semanas consecutivas”, explicó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

No obstante destacó que en el promedio de todo abril, el peso cerró el mes con una apreciación del 0.94 por ciento o 19.2 centavos, que se da por segundo mes consecutivo.

La analista explicó que la depreciación en la última semana de abril se debió a “expectativas de presiones inflacionarias” en Estados Unidos y al aumento de “la percepción de riesgo con respecto a América Latina” por las elecciones en Perú.

“Cabe agregar que, para el caso del peso mexicano, existe un factor de riesgo al alza durante mayo: la antesala a las elecciones federales del 6 de junio”, añadió.

El peso cierra la semana con números rojos, pero el mes con positivos. Foto. Andrea Murcia, Cuartoscuro.

El cierre de esta jornada representó una depreciación de 0.64 por ciento frente a los 20.1 pesos por el billete verde del día anterior.

Este mismo viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía de México creció un 0,4 por ciento intertrimestral entre enero y marzo de 2021.

El EPC TAMBIÉN CIERRA EN ROJO

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), indicador principal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pierde 1.82 por ciento, al alcanzar las 48 mil 009.72 unidades.

Wall Street también cerró este viernes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0.54 por ciento al cierre de una semana negativa que, no obstante, completa un mes de abril con notables ganancias en la plaza estadounidense.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones quedó con 33 mil 874.85 unidades; y el selectivo S&P 500 descendió un 0.72 por ciento, 4 mil 181.17 unidades.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, retrocedió un 0.85 por ciento para quedar en 13 mil 962.68 unidades.

Los tres indicadores registraron leves pérdidas semanales, pero cierran el mes de abril con sólidas ganancias: 5.4 por ciento para el Nasdaq, 5.2 por ciento para el S&P 500 y 2.7 por ciento para el Dow Jones.

OTROS MERCADOS

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 2.2 por ciento, hasta 63.58 dólares.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 1.43 dólares respecto al cierre del día anterior.

El crudo de referencia en EU superó el jueves los 65 dólares, su precio más alto en seis semanas, y hoy los inversores aprovecharon para recoger beneficios ante la preocupación por la crisis de la covid-19 en India.

El precio del barril de petróleo Brent terminó en el mercado de futuros de Londres en 67.32 dólares, un 1 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, indicador de Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0.68 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 68.60 dólares.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas