Economía

EU suspende certificación de camarón mexicano; es tiempo de veda, pero se arreglará, dice Conapesca

30/04/2021 - 10:15 pm

Con la suspensión de la certificación, México no podrá exportar a EU camarón de red de arrastre.

Sinaloa, 30 abril (SinEmbargo).- El día de hoy el Registro Federal de Estados Unidos suspendió la certificación de camarón de altamar a México, por lo que el producto no se podrá exportar bajo ningún motivo.

La suspensión se debió a que el programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el del país fronterizo.

Durante el tiempo que dure la suspensión de la certificación, que coincide con la veda de esta especie, el producto no podrá ser exportado bajo ningún motivo hasta que ésta sea recuperada.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó esta tarde que el Gobierno mexicano ya trabaja en recuperar lo antes posible la certificación, esto a través acciones como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones.

“Por la permanente comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, México está trabajando en la solventación de estas observaciones conjuntamente con el sector, lo que va a la par con un programa más agresivo de inspección y vigilancia”, se informó en un comunicado.

En los meses anteriores la mayor parte del camarón con red de arrastre fue exportado a Estados Unidos, por lo que se actúa de manera inmediata.

Por su parte, las autoridades estadounidenses cuentan con la intención de regresar la certificación tan pronto como sea posible.

Al momento en que dé inicio la temporada, el Gobierno de México deberá notificar a EU y solicitar una visita de verificación para que se pueda llevar a cabo esta recertificación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video